Síguenos:

Déficit de 500 controladores en la navegación aérea española

Los controladores aéreos califican de "insuficiente" la incorporación de profesionales durante los últimos años, por lo que señalan en una nota que es "fundamental la publicación urgente" de una nueva oferta de empleo en Enaire, el gestor de la navegación aérea.

Desde aquí te puedes informar gratis y sin compromiso del Acceso para Controlador Aéreo.

Después de casi 10 años sin convocar nuevas plazas, el año pasado en septiembre Enaire inició el proceso para cubrir 39 nuevas plazas de controladores aéreos , para las que se presentaron 1.232 aspirantes, 31% de mujeres y 69% de hombres, durante tres días, en las sedes elegidas de Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria (ver: Más de 1.200 aspirantes a las 39 plazas de controlador aéreo de Enaire).

Esta convocatoria lanzada, aunque necesaria resultaba totalmente insuficiente, ya que "no responde a las demandas del sector del transporte aéreo", tal y como lo consideró la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo y como habían reclamado la plantilla de controladores aéreos y el sindicato USCA (ver: La convocatoria para 39 controladores se queda muy corta frente a la demanda). Inclusive, han alertado en diversas oportunidades de que algunos de los aeropuertos de mayor tráfico podrían colapsar.

Este año, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, coonfimó que durante este ejercicio serían convocadas 130 plazas para controladores aéreos que se sumarían a 106 seleccionados el año pasado, de los cuales, 19 ya se han incorporado, principalmente, a los centros de control de Barcelona y Palma de Mallorca.

El resto de este grupo de 106 nuevos controladores se irán incorporando progresivamente hasta la próxima primavera, a medida que obtengan su licencia, proceden de dos convocatorias de empleo lanzadas en los años 2015 y 2016, con 45 y 61 plazas, respectivamente. No obstante, sigue siendo insuficiente, teniendo en cuenta el déficit estructural de controladores que cuadriplica esa cantidad y el hecho de que cada año 50 controladores se jubilan de una plantilla cuya edad promedio se acerca a los 49 años.

La plantilla de controladores aéreos de Enaire está integrada ahora de 2.000 para gestionar un espacio aéreo de 2,2 millones de kilómetros cuadrados. Al cierre de 2016, Enaire reportó un récord histórico de 1.867.734 vuelos gestionados por su plantilla de controladores aéreos, una cifra que supone un crecimiento de cerca del 8% más que en 2015, con 137.300 movimientos adicionales

El tráfico aéreo se ha incrementado en los aeropuertos españoles en torno al 9% al cierre del primer semestre de 2017, lo que a juicio de Aprocta "ha generado una situación de fatiga y estrés generalizado en el colectivo de los controladores aéreos".

APROCTA estima que a lo largo de los próximos tres años "es necesario incorporar" a unos 500 controladores y recuerda que la última convocatoria pública del Ministerio de Fomento fue en 2016, con una oferta de 39 plazas, además de otras 61 en bolsa de trabajo.

Solicita información sin compromiso sobre la preparación de acceso para ser controlador aéreo.

Controlador Aéreo:



Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

Publicado por: Alex el miércoles 18 de octubre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Oposiciones 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Oposiciones 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: