Síguenos:

Decreto de medidas DESESPERADAS para el fomento del empleo y la contratación indefinida

Hola amig@s Como bien sabéis muchos de los que ya tenéis solera en el blog, ya no suelo escribir post de opinión social, nos limitamos últimamente a dar a conocer las últimas oportunidades laborales y noticias de las que tenemos constancia.

Pero hoy y como en algunas ocasiones voy a cambiar de honda y os voy hablar sobre este nuevo decreto que hemos conocido en el último debate de la nación…, no sin antes poner en antecedentes, lo que a mi modo de ver está sucediendo a nivel empleo en España.

…En España simplemente hay mucho desempleo, indiferentemente del resto de medidas de diferente índole y en las que no voy a entrar, a nivel empleo hasta ahora nada de nada, simplemente es así de sencillo, y esto no es una opinión personal, sino un dato objetivo.

En España se han llevado a cabo medidas y diferentes reformas laborales con la consigna de generar empleo y hasta ahora ninguna fructuosa y al mismo tiempo ha devaluado los derechos y condiciones laborales, ya no de empleados sino también de autónomos.

El poco empleo que se genera en España es temporal, transitorio y circunstancial, al mismo tiempo que muchos contratos son de formación o aprendizaje para personas que cumplan ciertos criterios de edad en la mayoría de los casos… en general contratos basura que simplemente valen para manipular los datos del paro de forma ficticia y ofrecer datos a Bruselas, dado que una persona contratada en ciertas circunstancias realmente al menos desde mi punto de vista no debería considerarse una persona empleada dado que dudo mucho que pueda mantenerse a sí misma con ciertas condiciones salariales.

A nivel emprendimiento decir que las medidas han llegado tarde, mal y nunca…, y es que simplemente es así, además de haber creado unas desigualdades enormes entre personas a nivel cuotas de autónomos. Por no hablar del irpf, la gran lacra de nuestro sistema que ahoga a muchos autónomos y profesionales…, y pequeñas pymes.

Bien puesto es antecedente y habiendo resumiendo mucho, esta semana conocemos este nuevo decreto que va a permitir contrata de forma indefinida pagando una tarifa plana de 100€ de seguridad social… bien hasta aquí perfecto, creo que una rebaja en la cotizaciones a la seguridad social debería animar un poco la contratación, realmente creo que la cotización a la seguridad social no es el problema e incluso creo necesaria esta cotización por motivos obvios, pero una rebaja es de agradecer, aunque como mucho me temía había cosas que están hay en la trastienda, esas trampitas que los políticos con su palabrería dejan sin decir. ¿De qué estoy hablando?..., pues que es muy curioso las condiciones para acceder a estas ayudas a la contratación, digamos que para acceder la empresas podrán acceder a ellas cuando “se trate de creación de empleo neta” condiciones que a medida que ha ido pasando la semana se han ido relajando, por ejemplo esta condición principal solo afecta a los últimos 30 días anteriores al contrato… que significa esto en la práctica, pues que se puede vivir situaciones muy absurdas. Un trabajador indefinido es menos rentable que un trabajador indefinido nuevo, si por ejemplo llevas poco en una empresa, posiblemente te despidan por causas objetivas (qué esto ya si es absurdo de permitirse), dejen pasar 30 días y contraten a alguien en estas condiciones.

El Gobierno, pese a que al anunciar la medida aseguró que estaba destinada a aumentar empleo neto, deja la puerta abierta a que las empresas aprovechen la ayuda para sustituir unos empleados (los antiguos, por los que hay que pagar la cotización íntegra) por otros (los nuevos, cuya cotización será menor). También deja un hueco que permite la conversión de contratos temporales en fijos sin incrementar la plantilla, algo que no es empleo neto.

Con esta redacción, el gobierno deja la puerta abierta a que una empresa en una mala situación despida por causas económicas a un trabajador o a varios. Y poco más de un mes después contratar a otros empleados acogiéndose a la ayuda. La misma lógica se puede aplicar para convertir empleo temporal en indefinido sin que haya “creación neta de empleo”. Basta con que la empresa mande al trabajador al paro un poco más de un mes, y tras ese tiempo, vuelva a contratarlo. Lo de mala situación es coña claro.

Posteriormente el decreto detalla que para que una empresa pueda beneficiarse de la tarifa plana debe, al menos, mantener “tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación” durante tres años. Y a continuación, sin embargo, concreta cómo “examinar el nivel de empleo”: deja fuera del cómputo a los despidos individuales por causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas), una vía que se facilitó mucho en la reforma laboral de 2012. Con lo que también podrá haber despidos y reducciones del empleo neto tras los nuevos contratos sin perder las ayudas.

En principio todas las empresas que hubieran hecho despidos improcedentes quedaban durante seis meses excluidas de usar la nueva ayuda, pero la ministra de empleo rectifico de nuevo y explicó que para este requisito el contador se ponía en marcha desde el 25 de febrero. Y además, hay un detalle técnico importante: la improcedencia debe ser sancionada por el juez. Si a este punto se llega por un acuerdo a través de un mediador o árbitro, tampoco será tenido en cuenta.

La eficiencia para la generación de empleo de estas medidas aún estar por ver, mi deseo es que ojala sea eficiente y genere empleo de verdad…, aunque desde mi humilde punto de vista es una nueva cortina de humo que no sirve para generar empleo de calidad y mucho me temo que incluso es posible que genere despidos de unas personas para reponerlas por otras más rentables.

Para terminar solo decir dos cosas, parece bastante incoherente que tan solo unos días antes se haya subido la cuota de autónomos…, es el mismo concepto. Sigo opinando que el problema no está en la tarifa de cotizaciones sociales… que aunque opino que una rebaja moderada sería muy interesante, tanto a nivel laboral como autónomo, pienso que es bastante necesaria esta cotización a nivel pensiones…, sino sería pan de hoy y hambre de mañana. Creo que el principal problema está en los impuestos al beneficio tanto IRFP que es muy alto, posiblemente de los más altos del mundo, como en el impuesto de sociedades que aun siendo más moderado sigue siendo un impuesto muy alto…, una buena medida sería rebajar a la mitad o menos estos impuestos con la condición de contratar a gente, con alguna condición o agente ponderador, al mismo tiempo de ser contratos nuevos de verdad y sin palabras o condiciones escondidas, esto al menos para mí si sería una gran medida, disminuiría mucho la recaudación, pero muy posiblemente estaría bastante compensado con la caída vertiginosa del paro con la disminución del gasto que eso supone y problemas sociales, pero al mismo tiempo que se lanzaría el consumo y la mejora económica mediante la subida de la recaudación de otros impuestos como el IVA que creo que también debería ser bajado para al mismo tiempo incentivar más aún el consumo. Quizás es esta ocasión menos es mucho más.

Creo para terminar que el gran problema no solo está a nivel fiscal, sino a otros niveles, no podemos permitir la fuga de talentos e IDEAS porque aquí no tenemos las mejores condiciones ni la implicación de nuestros gobernantes.

Posiblemente este texto no te haya gustado o quizás sí…, desde el respeto es una simple opinión que comparto y que me gustaría debatir… con todos y conocer vuestra opinión…

Publicado por: Alfonso el domingo 02 de marzo de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: