Síguenos:

El nuevo currículum vitae ciego

Recientemente he leído desde varias fuentes una nueva tendencia que desde algunas escuelas de negocios están queriendo imponer, se trata del currículum vitae ciego, un currículum donde simplemente se introducen temas relacionados con la experiencia y formación y donde NO se incluyen datos personales como el nombre, sexo, edad, procedencia, foto, raza, etc. El hilo conductor que fundamenta este nuevo formato de currículum ciego es evitar situaciones de discriminación en las ofertas de empleo.

Actualmente es muy frecuente encontrar oferta de empleo con un cierto carácter discriminante de diferente índole, bien sea por edad, sexo, procedencia, donde has estudiado. Podríamos decir que un porcentaje muy alto de ofertas de empleo tienen alguna forma de discriminación.

Según el artículo 14 de la constitución española “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, estado civil, hijos, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. A este precepto hay que añadir el estatuto de los trabajadores y convenios colectivos entre otros. Donde a priori aparentemente muchas ofertas de empleo serían ilegales, pero como siempre los preceptos legales pueden ser interpretados desde diferentes puntos al mismo tiempo de entrar en conflicto con otros derechos y deberes y otros preceptos normativos.

Lo primero destacable del artículo sería “los españoles son iguales ante la ley”…, “los españoles” claramente queda recogido quienes son, pero las palabras “ante la ley”, opino que no queda claro en que consiste, y en qué términos podría afectar esto al mundo laboral. Creo que solo estas 7 palabras podrían dar libros enteros de interpretación, debate y discrepancia. Al mismo tiempo hay otros derechos legislativamente recogidos, como la libertad de empresa. ¿Podemos cohibir o incluso obligar a un profesional o empresa a contratar fuera de su propio criterio personal sobre los perfiles laborales que entiende más interesante para su empresa?

La palabra “opinión” del el artículo 14 de la CE es bastante curiosa en los tiempos actuales…, desde sucurriculum.com hemos advertido en numerosas ocasiones sobre como muchas empresas buscan información en la redes sociales sobre los candidatos que les remiten curriculum, son muchas las empresas que descartan perfiles por el simple hecho de no estar de acuerdo con sus actuaciones y actividades en la redes sociales, ¿es este es un hecho discriminante?, hartos estamos nosotros de luchar contra trolls y gente que va mucho más allá de exponer un simple comentario respetuoso, hartos estamos no solo nosotros sino miles de medios de luchar contra esta lacra. Las redes sociales nos envuelven bajo el manto del cuasi anonimato, donde pensamos que está todo permitido.

Son miles las ofertas de empleo donde nos encontramos condicionantes del tipo, “solo menores de 30 años”, “con discapacidad del 20%”, “abstenerse menores de 45 años”. Mi pregunta es sí las ayudas o subvenciones que la administración pública ofrece para incentivar la empleabilidad de ciertos colectivos no es en sí misma una cierta forma de generar discriminación o todo se puede justificar bajo el concepto de discriminación positiva. Ha mi modo de ver en el ámbito laboral estos términos son algo confusos.

Volviendo al tema de cómo algunos teólogos quieren imponer el curriculum ciego incluso su regulación legal, para evitar todo este tipo de situaciones, a mi modo de ver y es una simple opinión personal entiendo que es una verdadera perdida de tiempo y una forma de esconcer un problema. Voy a poner un simple ejemplo, pensemos en una empresa que busca un comercial, basándose en el criterio personal del dueño de la empresa y tras leer algún manual de marketing piensa en un perfil donde se incluye una persona con un determinado sexo y edad, buena presencia y algún condicionante más. El jefe está plenamente convencido de ello, quizás equívocamente, muy posiblemente discriminando de forma clara, pero es quien contrata y quien paga la nómina. Recibir curriculum ciegos no haría otra cosa que hacer perder el tiempo a muchas personas que posiblemente sin saberlo no cumplen los requisitos, puesto que si se obliga al empresario muy posiblemente la oferta de empleo no expondrá estos condicionales que realmente existen y que solo están en la mente del empresario. Al mismo tiempo de recibir CV ciegos que en ningún caso aclararian algunas temas como hemos descrito de interés para el empresario, solo harían perder el tiempo a muchos candidatos o incluso el dinero en acudir a entrevistas igualmente ciegas y de las que están previamente descartados sin saberlo

Ciertamente es muy triste que los estereotipos o ideas personales de un empresario puedan dar lugar a discriminaciones, pero no por ello es una realidad su existencia, y no por ello es menos real que las leyes de marketing y libertad de empresas existan. Pero creo que es más triste la imposición y la obligación mediante este tipo de medidas a mi modo de ver e insisto es una simple opinión personal.

Creo que la solución para evitar los estereotipos y las futuras discriminaciones no radica en la imposición legal, no radica en las sanciones y mucho menos no radican en cambiar la realidad o incluso ir en contra de la libertad de empresa y elección. Radica en intentar mediante la educación de base en colegios e institutos corregir ciertas conductas, algo que prácticamente no existe en nuestro país y esto si es muy muy triste.

No se puede ir contra el raciocinio más profundo de las personas imponiendo, regulando por ley situaciones reales no deseadas que radican en el subconsciente de las personas, no se puede sancionar para combatir esta lacra... creo que la solución pasa por la educación y por la formación. Quizás el CV ciego pueda contribuir a una cierta sensibilización, pero su legislación e imposición me parece que no sería lo solución

Publicado por: Alfonso el jueves 29 de junio de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


8500 Docentes 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: