Síguenos:

Cultivo del pistacho, gran beneficio y nueva alternativa de trabajo para las tierras

Sabemos que hay mucho terreno en España..., familias que han dejado de trabajar sus tierras incluso de secano por falta de beneficios, hoy os presentamos un GRAN PROPUESTA... El cultivo del pistacho en España continúa su imparable expansión, marca un récord de más de 5.000 hectáreas, principalmente en Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque ya en Castilla Leon empezamos a descubrir este cultivo y se perfila como alternativa rentable -se paga a unos 6 euros/kilo- frente a otras alternativas

Así lo han explicado fuentes del sector agrario y cooperativo, que auguran una evolución favorable para las plantaciones de este fruto seco en los próximos años.

Entre las ventajas, el pistachero está poco afectado por heladas -florece en abril-, es longevo y tiene un mercado asegurado para consumo directo, fruto secos tostado, pastelería y repostería, o para elaborar aceites para la industria cosmética.
Entre los obstáculos, la dificultad de la plantación en campo del pie o porta injerto, el largo proceso de crecimiento hasta que el árbol es productivo y el elevado coste del material vegetal. En la actualidad, la UE importa aproximadamente unas 130.000 toneladas de pistachos que son, las mismas que produce EEUU en unas 40.000 hectáreas (unas 14.000 toneladas son las que vienen a nuestro país). Teniendo en cuenta que una hectárea americana produce lo que cuatro en Castilla Leon (suelos de más de dos metros y riegos de 10.000 m3/ha/año lo justifican), para equilibrar la balanza comercial de la UE se necesitarían pues unas 160.000 ha cuando, en la actualidad, sólo existen en producción unas 15.000 ha (la mayor parte en Grecia e Italia). No obstante, lo verdaderamente importante es la posibilidad de elevar el consumo de este fruto seco fácilmente (en EEUU el consumo de este fruto seco se multiplicó por 10 en unos treinta años de cultivo), no sólo el tostado sino el que se destina a la industria. En relación al consumo, deberíamos tener en cuenta que estamos hablando de un número de consumidores potenciales de la UE de 455 millones frente a los 293 millones de los Estados Unidos. Nos encontramos en una de las escasas zonas de Europa donde se puede producir este fruto seco y una de las zonas más apta para producir productos de alta calidad con la etiqueta de ecológicos. Su comercialización, ya sea ecológico o convencional, estaría garantizada debido a la demanda actual que existe de este fruto seco. Si además producimos pistacho ecológico se nos abrirían las puertas de numerosos países de la Unión Europea donde este tipo de productos se encuentran en alza y donde se podría multiplicar enormemente su precio de mercado. Por lo que cada vez son más las sociedades que apuestan por este cultivo, en buena parte ecológico, frente a otros tradicionales por su mayor rentabilidad y porque existe un déficit nacional de este fruto seco. La variedad "Kerman" se ha generalizado, se adapta bien a sus condiciones climáticas y aporta buenos calibres y un sabor "excelente", superiores incluso al pistacho de EEUU. La producción española nunca cubrirá el consumo -España importa más de 12.000 toneladas al año-, por lo que tiene un mercado asegurado sólo con la demanda interna.

Mas información en el teléfono +34 635 54 87 51 o en el correo electrónico cooperativa.alberche@gmail.com

GRACIAS POR COMPARTIR

 

Publicado por: Alfonso el miércoles 02 de abril de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: