Síguenos:
| Telegram

Crean un fármaco para potenciar el sistema inmune contra el cáncer

Un innovador fármaco que tiene una doble acción contra el cáncer, potenciando la capacidad antitumoral del sistema inmunitario e inhibiendo la capacidad de generar metástasis, se ha ensayado por primera vez con éxito en pacientes.

El fármaco MSC-1, desarrollado en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), bloquea una proteína llamada LIF. Esta proteína favorece la progresión de alrededor del 80% de los cánceres de páncreas, el 60% de los glioblastomas -el tumor cerebral más común, el 35% de los de ovario, el 15% de los de pulmón y posiblemente porcentajes más bajos de otros tipos de tumor.

“Estos son los casos que esperamos que se beneficien de una terapia contra la proteína LIF”, declara Joan Seoane, investigador Icrea en el instituto VHIO y director del trabajo, quien recuerda que “los cánceres en que LIF está activa suelen ser agresivos y tener mal pronóstico”.

El origen del proyecto se remonta al año 2009, cuando Seoane descubre que LIF favorece la regeneración de las células madre tumorales. Estas células madre son clave en la reaparición de tumores después de un tratamiento, ya sea en el mismo órgano donde apareció el tumor inicial o bien en otros órganos en forma de metástasis.

Pensando que bloquear LIF puede ser una estrategia eficaz contra algunos cánceres, el investigador solicita dos patentes con la perspectiva de desarrollar fármacos.

Junto a Judit Anido, bióloga y emprendedora que tiene formación tanto en investigación del cáncer como en administración de empresas, funda la compañía Mosaic Biomedicals. Desarrollan un anticuerpo para bloquear la proteína LIF y se asocian a loshospitales Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.) y Princess Margaret de Toronto (Canadá) para realizar un ensayo clínico en pacientes que tengan la proteína LIF activada.

Paralelamente, Seoane continúa investigando cómo afecta al proteína LIF a la evolución de los tumores. En una investigación que presenta hoy en la revista Nature Communications , ha descubierto que, cuando LIF se activa, el sistema inmunitario deja de atacar las células tumorales.

“Es algo que nos ha sorprendido, es realmente extraordinario”, declara Seoane. Lo extraordinario es que la razón de ser de LIF en el cuerpo humano es favorecer el desarrollo embrionario, y que el cáncer reactiva un mecanismo que estaba apagado desde los primeros días de la gestación.

Y aún más extraordinario es que el embrión utiliza la misma proteína para dos objetivos aparentemente independientes como regenerar sus células madre y evadirse del sistema inmunitario de la madre cuando se implanta en el útero, y que el cáncer se aprovecha por igual de ambas capacidades.

“El cáncer no inventa la rueda, sino que secuestra un mecanismo que ya existía”, señala Seoane. “Los mamíferos han tenido que resolver el problema de hacer que un organismo crezca dentro de otro sin ser atacado por su sistema inmunitario. El cáncer se aprovecha de esto”.

Publicado por: Alex el lunes 17 de junio de 2019



Síguenos:
| Telegram


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: