Síguenos:

COMERCIO LOCAL EN LA CIUDAD… KO

Esto es una simple opinión personal, una simple reflexión que escribo en mis momentos de esparcimiento. ¿Cómo veo el comercio local?… pues lo veo mejor que nunca, bueno no quiero ser irónico y sarcástico, pero realmente es así. Veo que el comercio que ha sabido adaptarse, se ha especializado y mantiene stock puede estar viviendo los mejores momentos de la historia… sin embargo el resto está muerdo y sepultado.

Pongamos un par de ejemplos: En la ciudad hay muchos negocios pequeños, comercio local que va desapareciendo a cada momento, pero sin embargo hay pequeños negocios que siempre están llenos. Conozco una pequeña tienda donde venden, botones, telas, hilos, bordados y cosas de ese tipo, donde acudes sin dudarlo si necesitas algo de ese tipo. Es un pequeño negocio que siempre está lleno de gente… es atendido por varias personas y han conseguido seguir vendiendo en contraposición del resto porque simplemente a mi modo de ver han sabido especializarse en un producto, ya no solo en tener stock de todo (encuentras cualquier botón) sino es saber responder a la exigencias de su mercado, el otro día me sorprendió dado que una mujer pregunto sobre cómo llevar a cabo una pequeña labor y el dependiente saco un pequeño mando y en una de la TV que tienen instaladas tenían gran cantidad de vídeos explicativos de cómo realizar ciertas labores… lo que demuestra que han sabido adaptarse, aparte de estar ubicados en una zona donde existe un buen acceso y aparcamiento sencillo.

Desde mi punto de vista así se resumen las recetas básicas para la mejora del comercio local:

- ESPECIALIZACIÓN: No quieras vender de todo, especializare solo en un determinado producto, sé un verdadero profesional de ese producto, aprende todo y asesora al máximo. La gran diferencia con los centros comerciales o Internet es la atención especializada…, la amabilidad y tu tiempo.
- STOCK: Viene a complementar el anterior punto, si no vendes de todos y te especializas en un determinado ramo quizás si puedas tener stock de tu especialidad y a ser posible a un precio competitivo. Recordar que en los megas stock (tipo amazon) si lo van a tener y es tan sencillo como pulsar un botón y lo enviarán a tu casa.
Otro ejemplo sería una tienda de bicis… quizás no debes intentar vender de todo…, quizás te debas centrar solamente en una marca de componentes, por poner un ejemplo, pero ser el dios de en esa marca, tener stock real, buen precio y ser el mejor profesional, no debes permitir dejar salir a la gente de tu establecimiento con la promesa de te lo pediré.
- FÁCIL APARCAMIENTO… no hay que ser muy demagogo, y como ciertos comentarios que he leído en otro de mis escritos, del tipo “es que queremos aparcar en la puerta de la tienda”, “qué si la bici está muy bien para ir”… ¡¡¡tontunas joder!!!, parece que vivimos en los mundo de Yupi, pues claro que somos comodones coño!!!, tenemos que pensar en que mantenemos un negocio y debemos analizar las tendencia de consumo. Hoy en día es tan fácil como dar al boton “COMPRAR YA” en Internet y lo mandan a casa en 24h. Debemos ser un poco serios en este aspecto. En cualquier centro comercial aparcas en la misma puerta, el que quiera pensar otra cosa que lo piense, pero si vas a montar o quieres mantener tu negocio toma mis palabras como un consejo. No todo el mundo vive en el centro, algunos vivimos en pueblos, y no tenemos más remedio que coger el coche, más aún cuando vas con los niños, al final la comodidad es un plus. Alguien como yo que tienes que coger el coche para ir a comprar un bobina de hilo, si me tiro 30 minutos buscado sitios, me clavan 1€ y encima me dicen que me lo van a pedir…, pues blanco y en botella: ¿Qué es lo que voy hacer cuando llegue a casa? (¿Pedirlo por internet? seguramente.) aunque luego encontrarás a los demagogos para consolarte.
También decir que es una pena como los ayuntamientos han ido expoliando las zonas comerciales a base de parquímetros, ya no solo pestosos por su coste sino por la limitación de tiempo y mucho me temo que harán lo mismo ante zonas comerciales donde prolifere el público. Mi consejo es abrir locales comerciales en las periferias a ser posible en avenidas de mucho tránsito de vehículos pero alejados de las zonas residenciales.
- GARANTÍA: Este siempre ha sido un problema del comercio local, la gente no quiere problemas, piensa en dar una buena garantía y ágil.
- PRECIO: A mi modo de ver NO es lo más importante, digamos que no es necesario ser el más barato para vender, pero sin embargo no debes estar muy por encima de tu competencia, y recuerda que tu competencia no solo son otros establecimientos. Si consigues clientes satisfechos al final el precio si es competitivo pasa a un segundo plano.
- NUEVAS TECNOLOGÍAS: La adaptación a los cambios y tendencias tecnológicas es fundamental. No se trata de montar una tienda en Internet y querer vender una barbaridad de golpe, para eso también se necesitan aplicar técnicas, trata de especializarte, existen multitud de cursos online y presenciales gratuitos en cualquier provincia. Este es uno de los mayores errores que comenten muchos comercios.
Se trata de utilizar las nuevas tecnologías en nuestro favor, aprendiendo a sacarles el máximo jugo. Mantener perfiles sociales de forma adecuada, presentando consejos e intentando llegar a tus clientes potenciales. Esta puede ser la primera de las tareas efectivas, aunque son miles de consejos en este punto y es donde más me podría extender. Muchas veces es tan simple como ofrecer líneas de financiación o un simple datáfono para cobrar, porque siguen existiendo comercios donde NO ofrecen esta opción de pago. Recordar somos muy comodones, no me hagas ir a sacar dinero para pagarte, hoy quizás lo haga, mañana quizás no vuelva a verte.
- VALORES AÑADIDOS: Es importante la atención personaliza, el asesoramiento, y el consejo despreocupado por la venta final. Yo por ejemplo valoro muy bien ciertas cosas, por poner un ejemplo tengo una tienda de bici que me gusta mucho porque el dueño me asesora al máximo y muchas veces me ha quitado el mismo la idea de la cabeza para gastarme dinero en algo en lo que estaba empeñado. Un vendedor, un dueño de una empresa diciéndote: “mejor no te compres esto”, ¿de su propio negocio?, sinceramente quizás hoy no le compre eso, pero le estaré muy agradecido y cuando realmente tenga que comprar algo no dudaré en buscarle aún si su producto es algo más caro. Existen otros aspectos como el que te llegue la bici a casa, por ejemplo, detalles de ese tipo, valores añadidos que cada ramo debe saber sacarle partido y especializarse en ser único, en ofrecer un extra.
IMAGEN Y LIMPIEZA: Creo que esto es primordial. Una imagen de orden y limpieza es fundamental en cualquier negocio, genera seguridad. Hace poco entré en un pequeño negocio de informática donde estaba lleno de cajas mal colocas, las estanterías llenas de polvo y un mal olor a tabaco, no creo que tenga más que decir, pero desde mi punto de vista es un gran error.

Creo que algunas de estas son recetas básicas a aplicar en tu negocio. Sin más, un saludo y muchas gracias por la atención, fue un placer.

 

Publicado por: Alex el miércoles 10 de enero de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: