Síguenos:

¿Se puede cobrar el paro si he trabajado en verano?

En una de las preguntas más frecuentes que se hacen aquellas personas que son contratadas para el periodo estival. Hoy queremos aclarar esa duda.

Generalmente para poder tener derecho a paro un trabajador en nuestro país tiene que cotizar durante 360 días, como mínimo, en un periodo de 6 años. Por lo que, en principio, alguien que solo haya trabajado durante estos meses de verano, no recibiría una prestación por desempleo. Pero como sucede en muchas ocasiones siempre hay excepciones o se nos ofrecen otras posibilidades, como es el caso.

Para estos casos, la opción sería el llamado subsidio por desempleo, al que pueden acceder quienes no alcancen los 360 días de cotización, exigidos para obtener la prestación por desempleo. Bien es cierto que, si únicamente tenemos cotizados los meses de verano, conseguir esta ayuda puede no resultarnos secillo pues para tener acceso debemos cumplir unos requisitos como son: estar parado, tener cotizados 3 meses, si se tienen responsabilidades familiares, o 6 meses ,si no se tienen. Además, no tener rentas brutas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (sin incluir la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias) y estar inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que se periba el subsidio y suscribir el conocido como compromiso de actividad.

En relación a la cuantía a percibir por el trabajador desempleado, dicha cantidad, será la correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y si estaba contratado a tiempo parcial, la cuantía será en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

Por último, el tiempo que la persona desempleada puede recibir el subsidio, depende de los meses cotizados y de las responsabilidades familiares que tenga en ese momento. En función de esto, si, por ejemplo, ha trabajado 3 meses, la duración será de 3 meses pero si alcanza los 6 meses cotizados o más, la duración total será de 21 meses y deberá irse prorrogando cada 6 meses.

Esto en el caso de que tengan responsabilidades familiares, pues en caso contrario, la duración será de 6 meses en todo caso.

Publicado por: Rosa el miércoles 03 de agosto de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: