Síguenos:

Celaá y Valerio se enfrentan por las cotizaciones de los becarios

El plan del Gobierno para aumentar las cotizaciones obligando a dar de alta en la Seguridad Social a los becarios universitarios y de Formación Profesional enfrenta a los ministerios de Educación y Trabajo. La descoordinación se produce a las puertas del trámite parlamentario con el que se pretende dar forma definitiva a esta nueva obligación.

Trabajo introdujo la medida en dentro de un paquete normativo para revalorizar las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral, y de empleo. Fue aprobada por el consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre como real decreto y comentado en rueda de prensa posterior por la propia Celaá.

Si la revalorización de 10 millones de pensiones atrajo entonces toda la atención, el alta obligatoria en la Seguridad Social para cerca de medio millón de estudiantes que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas apenas fue mencionado.

El Gobierno se comprometía a aprobar en el plazo de tres meses una medida que tiene un coste estimado de 50 euros mensuales por becario. Ayer, sin embargo, la portavoz compareció en el Congreso de los Diputados y adelantó que está dispuesta a evitar cualquier perjuicio a estudiantes y licenciados que quieran completar su formación con prácticas, remuneradas o no. Lo hizo tras plantear al PP si había medido las consecuencias de esta nueva obligación sobre la oferta en las empresas.

En concreto, según Europa Press, Celaá fue cuestionada sobre el impacto de la medida sobre la Formación Profesional Dual y sobre quién asumiría el coste de las nuevas cuotas de la Seguridad Social, que se estiman en 74 millones de euros.

La responsable de Educación y portavoz del Gobierno se enredó en la obligación de defender los acuerdos del consejo de ministros y, al mismo tiempo, adelantar que echará abajo las medidas que provoquen problemas a los estudiantes y centros educativos.

«Esta medida no puede generar perturbación en el sistema, si fuera así el Gobierno estaría en contra», anunció. Celaá aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no va a permitir» que la cotización obligatoria de las prácticas académicas «vaya en detrimento del sistema educativo».

Es más, se declaró a favor de enmendar a Valerio. «Soy una de las personas que están afectadas con esta medida y estoy muy dispuesta a remar en la dirección de la corrección de esta medida», añadió después que los diferentes grupos parlamentarios, apuntaran la descoordinación del Gobierno e insinuaran que la propia Celaá desconocía el contenido del real decreto antes de su aprobación.

Por su parte,Trabajo matizó ayer que no existe ninguna polémica con el Ministerio de Educación. Aclaró que busca el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacarlo adelante y que aunque el espíritu de la ley es crear una mínima cotización para que los estudiantes o licenciados en prácticas tengan cubiertas sus contingencias profesionales, no siempre será obligatoria el alta laboral de los becarios y queda abierta la aplicación de bonificaciones que compensen el pago de las cotizaciones. Pedro Duque, ministro de Ciencia, se reunirá hoy con los rectores universitarios.

Publicado por: Alex el miércoles 06 de febrero de 2019



Síguenos:



Denunciar desperfectos de su ciudad

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: