Síguenos:

Carmena tiene a 200 becarios sin cobrar en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 200 estudiantes en prácticas que no perciben remuneración alguna. El pasado curso trabajaron para el Consistorio 223 universitarios, mientras que para el curso 2016-2017 se han ofertado 381 plazas que están cubriendo «becarios» que no cobran nada por dedicar 20 horas semanales.

Desde el año 2013 se han suscrito convenios de cooperación con varias universidades y, actualmente, el Ayuntamiento acoge estudiantes en prácticas de todas las universidades públicas de Madrid. El horario de estos alumnos es de cuatro horas diarias y trabajan de lunes a viernes bajo la tutela de un empleado público.

A diferencia de buena parte de las empresas, el Consistorio no ofrece remuneración alguna, tan siquiera en concepto de «ayuda al transporte», como es habitual en la mayoría de entidades que acuerdan convenios de formación con las universidades. «Se trata de prácticas no remuneradas» amparadas por el «Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Madrid», explicaron fuentes municipales a esta agencia. La mayoría de estudiantes se encuentran en los últimos cursos de la carrera y desempeñan sus labores en varios departamentos del Gobierno municipal.

El Ayuntamiento asegura que «la finalidad de estas prácticas es acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional de nuestro entorno, completando el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos». En el Palacio de Cibeles también trabajan otros jóvenes en prácticas de la Agencia para el Empleo, pero éstos sí perciben una remuneración que ronda los mil euros mensuales. Estos contratos son de 35 horas (siete por día) y están destinados a licenciados o graduados que llevan un año en paro.

Varios «becarios» de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) iniciaron el año pasado la campaña «#GratisNoTrabajo», que buscaba denunciar aquellos contratos en prácticas gestionados por la universidad con otras instituciones y empresas que no tenían contraprestación económica para el alumno. La propia institución académica llegó a emitir un comunicado apoyando la campaña iniciada por los «becarios» porque «consideramos que las prácticas externas de los estudiantes deberían conllevar algún tipo de ayuda económica, al menos para cubrir los gastos de desplazamiento y comidas».

La Complutense es una de las cinco universidades con las que tiene convenio el Ayuntamiento de Madrid, junto a la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ninguno de los «becarios» de estas universidades en el Consistorio cobra por su trabajo.

Publicado por: Alex el jueves 23 de febrero de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Oposiciones 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


8500 Docentes 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: