Síguenos:

Cada nuevo empleo joven se cobra tres puestos de mayores de 55 años

El cambio de tendencia en el mercado laboral de la provincia de Castellón no llega a todos por igual.Por cada nuevo empleo que se ha creado entre la población más joven se han destruido tres puestos de trabajo de castellonenses mayores de 55 años. La crudeza de estos datos pone el acento en el gran debate abierto en los últimos años sobre la tipología del nuevo empleo que se está creando al calor de la nueva legislación laboral, siendo esta tan solo un ejemplo de lo que ocurre en todo el país.

Mientras hay colectivos que ponen el acento en la precariedad de los nuevos puestos de trabajo otros mantienen que es preferible la incorporación de ocupados en el mercado laboral que seguir engrosando las listas del paro, y que en ningún caso se habría conseguido el cambio de tendencia sin el impulso de la reforma aprobada por el Ejecutivo de Rajoy.

Sea como fuera, la realidad es que la provincia de Castellón va ganando ocupados poco a poco desde el cambio de tendencia registrado a partir del año 2013 y tras la caída libre experimentada desde 2008. No obstante, el incremento de ocupación no es generalizado y depende en gran medida no tan sólo del sector de actividad económica que se analice, también de la franja de edad.

De hecho, según los datos desglosados de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que por cada empleo que se ha creado en el grupo de edad más joven, el que va de 16 a 24 años, se han destruido tres puestos de trabajo en el colectivo de mayores de 55 años.

En estos momentos hay 9.400 jóvenes de entre 16 a 24 años que están ocupados en la provincia de Castellón, lo que supone 900 más que hace un año, según los datos que arrojan las EPA de los dos primeros trimestres analizados.

Por su parte, en el colectivo de mayores de 55 años la evolución ha sido negativa.De los 31.700 castellonenses mayores de 55 años que estaban trabajando en el primer trimestre de 2015 en la provincia se ha pasado a los 28.600 de la actualidad, lo que deja por el camino a una friolera de 3.100 ocupados en la franja de edad con mayores dificultades para la reinserción laboral.

El colectivo con mejor evolución en cuanto a creación de empleo es, también, el que mayor volumen de ocupados tiene: el que va de los 25 a los 54 años de edad. En este segmento de población, se han ganado en la provincia 2.900 ocupados en los primeros tres meses de 2016, lo que ofrece una cifra global de 173.600 personas en la provincia de Castellón frente a los 170.700 ocupados que había hace un año.
Menos paro

Con estas cifras se observa, además, que por cada nuevo ocupado en el mercado laboral provincial se pierde un empleo en el colectivo de personas mayores de 55 años, justo en la recta final de la etapa laboral y con la acuciante necesidad de cotizar para llegar a la edad de jubilación en buenas condiciones.

Cabe recordar que, según los últimos datos de la EPA correspondiente al primer trimestre de 2016, en la provincia hay en estos momentos 15.200 desempleados menos personas respecto al mismo periodo de 2015. Este descenso constituye el más intenso de la crisis para un primer trimestre y arroja un total de 57.700 desempleados en la provincia de Castellón, lo que supone una cifra muy similar a 2009, cuando se rozaron los 54.000. Este drenaje de paro ha permitido que la tasa de paro y actividad haya mejorado en la provincia de Castellón, pero son los trabajadores ocupados el indicador que denota que la crisis todavía no ha pasado.

Castellón tiene una tasa de paro del 21,4%, similar a 2009, mientras la tasa de actividad alcanza el 57,1%, la más alta desde 2009. Y todo a pesar de estar con un Gobierno en funciones.

Publicado por: Alex el lunes 13 de junio de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: