Síguenos:

Bruselas da por superada la crisis diez años después

Diez años después del estallido de la mayor crisis económica de la historia, la Comisión Europea ha querido hacer hoy balance sobre su incidencia. Y aunque cree que todavía queda por hacer para recuperarse de los efectos que ha dejado, Bruselas da por superada la crisis.

Con Grecia en su tercer programa, el rescate a dos bancos vénetos y el Popular estrenando el Mecanismo Único de Resolución en apenas unos meses, la Comisión Europea hace balance, y poca autocrítica, de la situación económica en la UE cuando se cumplen 10 años del estallido de la mayor recesión de sus sesenta años de historia. Lo hace, eso sí, mirando al futuro para tratar de corregir las deficiencias que agravaron el impacto de la crisis en sus estados miembros.

Las instituciones europeas, defiende Bruselas, "tomaron importantes decisiones políticas para contener la crisis, preservar la integridad del euro y evitar peores posibles resultados" ante la recesión en la UE. Y, entiende, lo lograron: "Los bancos son más fuertes, la inversión está aumentando y las finanzas públicas están en mejor forma".

La Comisión reconoce el impacto que la crisis tuvo en los ciudadanos, en las empresas y por supuesto, en las economías de los Estados miembros. Pero celebra también la mejora de la situación diez años más tarde: la deuda en la Eurozona desciende hasta el 89% del PIB, solo tres países se mantienen en el marco del procedimiento por déficit excesivo (entre ellos España) de los 24 que lo estuvieron durante la crisis, se cumplen cinco años consecutivos de crecimiento económico y la tasa de paro, en un 9,1%, es la más baja desde 2008, aunque con grandes diferencias entre los veintiocho.

Así y todo, la situación sigue lejos de ser ideal. Las diferencias entre los Estados miembros son aún notables. En países como Grecia (21,7%), España (17,1%) o Italia (11,1%), el paro es varios puntos superior a la media europea. Y el panorama es aún más preocupante si hablamos de desempleo juvenil que supera el 45% entre los jóvenes griegos y el 39% entre los españoles. Además, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social - 23,1% en la eurozona según los últimos datos de Eurostat- sigue estado en valores superiores, no solo a los años que precedieron a la crisis, sino también a las cifras registradas durante la recesión. También el índice de Gini, que mide la desigualdad, se situó por encima del 30%, a un nivel similar al del inicio de la crisis en 2008.
Diez años de reformas para frenar la recesión

El 9 de agosto de 2007, el BNP Paribas se convirtió en el primer gran banco europeo que se veía afectado por su exposición a los mercados hipotecarios subprime de Estados Unidos. Una crisis en principio financiera, agravada tras la caída de Lehman Brothers en 2008, que derivó en una crisis bancaria y de deuda que acabaría por afectar, y de qué manera, a la economía real.

Y en 2008 la Unión Europea comenzó una serie de reformas para tratar de frenar el impacto de la recesión y mejorar el control de las instituciones bancarias. El marco de garantía de depósitos en 2009, la creación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico en 2010 o el Sistema Europeo de Supervisión Financiera en 2011 además de la Unión de Mercados de Capitales en 2015 o el, recién estrenado por el Banco Popular, Mecanismo Único de Resolución para hacerse cargo de los bancos en apuros son algunas de esas instituciones.

Bruselas ha introducido también en estos años nuevos instrumentos de política económica. En este marco surgió el Semestre Europeo, cuyo objetivo es prevenir los desequilibrios económicos excesivos, y permite avanzar en la coordinación de las reformas estructurales y las políticas presupuestarias de los Estados miembros. Y con él, el 'Six pack' del pacto de Estabilidad, responsable de las políticas de austeridad sin las que no se entiende la crónica de la mayor recesión económica de la historia de la UE. El Eurogrupo se convirtió en una institución tremendamente popular - aunque no tanto apreciada- entre la ciudadanía europea y la 'Troika', en el hombre del saco para los gobiernos de la Eurozona.

Diez años después del inicio de la crisis, cinco de aquel "cueste lo que cueste" de Mario Draghi, tres programas de ajuste de Grecia, la ayuda financiera a Hungría, Letonia, Irlanda, Portugal, España y Chipre... la Eurozona empieza a levantar cabeza y la UE lo celebra con nuevas reformas en el horizonte. "Debemos aprovechar este progreso, completar la unión financiera, reformar nuestras economías para fomentar la convergencia, la inclusión y la capacidad de recuperación y mantener las finanzas públicas sostenibles", ha asegurado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión y responsable del Euro y el Diálogo Social.

En el Libro Blanco de la Comisión, el ejecutivo de Jean Claude Juncker pide un Tesoro europeo, un Presupuesto único, eurobonos -a pesar de las reticencias de Berlín- y un esqueleto fiscal sólido para asegurar el futuro de una Unión Económica y Monetaria que considera incompleta. Bruselas destaca el trabajo en los últimos años para regular el sector financiero y mejorar la gobernanza económica, el apoyo a los países en dificultades y el impacto de las reformas estructurales, así como la mejora en la supervisión del sector bancario. Pero, reconoce, queda mucho por hacer.

"La evolución económica reciente es alentadora", ha destacado Pierre Moscovici Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, "pero aún queda mucho por hacer para superar el legado de los años de crisis". La Comisión Europea, asegura el francés, está plenamente movilizada para cumplir su agenda de empleo, crecimiento e igualdad social.

Publicado por: Alex el jueves 10 de agosto de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Docentes Com.Madrid
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Oposiciones 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: