Síguenos:

Bares,restaurantes y tiendas los afiliados a la seguridad social

La mayor parte de los nuevos afiliados a la Seguridad Social los aportan los bares, los restaurantes, las tiendas y los hoteles, con todo lo que esto conlleva.

El ejemplo más reciente es el que se registró en abril, cuando la Seguridad Social vivió un mes "histórico", tal y como lo definió el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, con más de 212.000 nuevos cotizantes. Además, si se observan los números en términos anuales, el resultado es que en los últimos doce meses el sistema ha recibido a 658.387 afiliados. Unas cifras que, evidentemente, resultan muy positivas. El problema es que el 77% de esos nuevos cotizantes los aporta el sector servicios.

En concreto, desde abril de 2016 a abril de 2017, las actividades ligadas al ocio generaron 506.582 nuevos afiliados en España, lo que supone tres de cada cuatro cotizantes del total. Y en términos absolutos, de los 18,1 millones de contribuyentes con los que cuenta el sistema, 13,7 corresponden al sector servicios.

Del resto, ninguno de los sectores ha sido capaz de aportar más de 65.000 afiliados en el último año. El que menos ha crecido es el de la agricultura, ganadería y pesca, que ha incrementado el número de cotizantes en 26.871 personas y a cierre de abril superaba levemente los 1,15 millones de afiliados. La construcción, en un contexto en el que el ladrillo está recobrando parte de su actividad y cada vez aporta más al PIB, ha añadido poco más de 61.000 afiliados en un año. De esta manera, los 1,10 millones de cotizantes totales son incluso menos que los que presenta el sector de agricultura, ganadería y pesca, y están muy lejos de los 2,5 millones que rozó en los años del boom inmobiliario.

Por último, la industria, que es el sector en el que se aglutinan buena parte de los empleos con estudios superiores, que aporta innovación y que en, gran medida, es el que diferencia a un país respecto al resto de sus competidores cuando se va más allá del precio, registró un aumento de cotizantes de 63.462 personas. Es, por lo tanto, un incremento de menos de un 10%, y hace que el número total de afiliados que tiene el sector sea de 2,17 millones.

Todos estos datos evidencian que España sigue creando muchos puestos de trabajo que no requieren formación superior, de mala calidad, con bajas remuneraciones y contratos que, en muchos casos, son temporales. Por ello, además de llegar a los 20 millones de ocupados en 2020, otro de los retos del Gobierno es el de revertir esta situación. En primer lugar, por los propios trabajadores, pero es que, además, si el trabajo que se crea es de mayor calidad también los serán sus aportaciones a la Seguridad Social. Esto es un aspecto básico porque el sistema debe hacer frente a la jubilación de muchos trabajadores que tienen derecho a pensiones cada vez más altas y, por lo tanto, necesita más cotizaciones pero también de mayor cuantía.

Publicado por: Alex el lunes 08 de mayo de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: