Síguenos:

Báñez saca 139 millones de las pensiones para el absentismo

El Gobierno se ha visto obligado a tirar de los fondos destinados a pagar las pensiones para cubrir el agujero que la crecida del absentismo y de la factura de las bajas por contingencias comunes ha abierto en las cuentas de las mutuas de accidentes de trabajo, a las que desde hace cuatro años ya los ingresos por cotizaciones que reciben para financiar esta contingencia no les alcanzan para afrontar los gastos derivados de las prestaciones por incapacidad temporal.

Se da la circunstancia de que los fondos para el pago de esta contingencia, que gestionan las mutuas de accidentes de trabajo, se realiza con cargo a las cotizaciones sociales que abonan las empresas, que también sirven para financiar el segmento contributivo de las pensiones públicas. En concreto, la Ley de Seguridad Social establece que las prestaciones por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) se financian a través de la aplicación de un coeficiente sobre el tipo de cotización general, que desde el año 2012 está fijado en el 0,051%.

Según datos a los que ha tenido acceso La Información, la Seguridad Social dotó el año pasado una partida de fondos adicionales de 139 millones de euros con destino a un grupo de mutuas para cubrir el déficit generado por la insuficiencia de recursos para pagar las prestaciones por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes (ITCC). La ley solo permite activar esos fondos adicionales cuando las mutuas no pueden utilizar ningún otro recurso propio para hacer frente a ese gasto.

El coeficiente del 0,051% alcanzó para financiar la factura de las bajas por enfermedad no profesional hasta el año 2013, pero a partir de 2014, coincidiendo con la reactivación del mercado de trabajo, empezó a quedarse corto y desde entonces la brecha entre los ingresos recibidos por las mutuas y los gastos derivados del abono de las prestaciones por ITCC no ha parado de ensancharse, según se aprecia en los datos oficiales que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social proporciona sobre el particular.

Según fuentes empresariales, el año pasado 18 de las 20 mutuas de accidentes de trabajo que operan en España presentaron un saldo negativo por la gestión de las bajas por contingencias comunes y 16 de ellas o han consumido ya el colchón extra que la ley les obliga a dotar para atender insuficiencias puntuales en el sistema o están a punto de consumirlo. Ya lo advertía el ex presidente de la patronal del sector (AMAT) y presidente de Fremap, Mariano de Diego, en la última Memoria de Actividades de la asociación de mutuas: "El sector sigue viviendo incrementos anuales desproporcionados (del coste de las prestaciones por ITCC) lo que está poniendo en serias dificultades la actividad económica de las mutuas".

Publicado por: Alex el miércoles 30 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: