Síguenos:

Banco de España: La creación de empleo se está ralentizando

El ritmo de creación de empleo se está desacelerando. Así lo advierte el Banco de España, que elevó más allá del 3% su previsión de crecimiento de PIB para este año pero que, al mismo tiempo, afirmó que los ritmos de creación de empleo serán cada vez menores a lo largo del horizonte de proyección, en consonancia con la previsión de una cierta suavización del ritmo de avance del producto y de unas tasas de crecimiento muy modestas de la productividad aparente.

En concreto, y según las proyecciones macroeconómicas de la economía española para 2017-2019, la tasa de paro será del 16,5% a finales de este año, mientras que en 2018 el dato será del 15,4%. Estas cifras rebajan el optimismo del Gobierno, algo poco habitual en los últimos años ya que las previsiones del Ministerio de Economía se han distinguido por quedarse por detrás de la realidad, por ser «cautas», tal y como el ministro Luis de Guindos ha defendido en más de una ocasión.

Así, el Ejecutivo estima que el paro estará por debajo del 13% en 2019, algo que el Banco de España descarta, y que la creación de empleo se mantendrá en un ritmo cercano a los 500.000 nuevos puestos al año. El organismo que preside Luis María Linde, sin embargo, estima que la cifra será más próxima a los 400.000 puestos anuales.

Esta apreciación es similar a la que también esta semana ha realizado Funcas. La Fundación de las Cajas de Ahorros considera que la tasa de paro cerrará el año en el 17% y se quedará en el 14,6% el próximo. El dato supone una mejora con respecto a la anterior previsión, ya que Funcas también ha elevado su previsión de crecimiento, pero aún así se queda por detrás del Gobierno. «El crecimiento de la productividad se está ralentizando», explica Raymond Torres, director invitado de previsión y coyuntura de Funcas, que apunta también que el ritmo de creación de empleo está más cerca de los 400.000 puestos al año que de los 500.000 que augura el Gobierno. Y, además, introduce un nuevo factor: la posibilidad de que crezca la tasa de participación.

Esto supone que, ante la mejora de la economía y de las perspectivas laborales, muchas personas que llevan años fuera del mercado están tratando de reincorporarse al mismo. Por lo tanto, esta noticia positiva tiene un efecto negativo sobre la tasa porque se deben repartir los puestos de trabjo sobre un universo mayor.

En lo que tanto el Banco de España como Funcas sí son más positivos que el Gobierno es en el ritmo de crecimiento de la economía. El supervisor, como ya se ha señalado, estima que el Producto Interior Bruto avanzará un 3,1% en 2017 y un 2,5% el próximo. Funcas, por su parte, lleva las cifras hasta el 3,2% y el 2,8%, respectivamente. De esta manera, cada vez son más los organismos y analistas que dan por seguro que España crecerá, por tercer año consecutivo, más de un 3%, algo que el propio Ejecutivo maneja en algunas previsiones internas.

Publicado por: Alex el miércoles 14 de junio de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: