Síguenos:

Avalancha de solicitudes para vivir en Acebo a cambio de tierras

Casi 5.000 pueblos están en peligro de extinción según el informe de la Federación Española de Municipios y Provincias. Los jóvenes se marchan y los ancianos lo harán algún día... sin relevo generacional. En su lugar se abre un desierto demográfico. Acebo, uno de los municipios más bellos de Cáceres, ha sufrido además el peor de los golpes: el devastador incendio de Sierra de Gata arrasó hace dos años nada menos que el 80% de su término.

Por ello, mientras otras localidades hacen sonar las alarmas y piden medidas, este municipio de 600 vecinos ha tomado las riendas de su futuro y ha iniciado su propio programa de recuperación. Concede tierras para proyectos agrícolas, ganaderos o de transformación de los productos del campo, a cambio de que los beneficiarios se vayan a vivir al pueblo, pero además tutoriza el proceso con ayudas técnicas. Las respuestas son masivas: de momento han llegado un millar de solicitudes de Canadá, China o Hispanoamérica.

Acebo no se encuentra todavía en el escenario de un municipio agónico. Tiene vida, tiene servicios, por tanto tiene ‘gancho’ para los nuevos inquilinos y un horizonte que puede escapar de la tendencia rural hacia la extinción. Francisco Javier Alviz Rodríguez es su alcalde (PP) desde hace diez años. Con un campo que se ha ido abandonando en las últimas décadas como en otros municipios, con dos actividades como el turismo y la construcción que no pueden tirar por sí solas del pueblo, y con el mazazo del fuego, «no sabíamos cómo afrontar la coyuntura hasta que un vecino, Dionisio Romero, propuso esta solución», explica el alcalde.

Una solución que además puede ser doble: «por un lado, evitar el despoblamiento; por otro, favorecer que los vecinos y los nuevos residentes introduzcan en esos terrenos que vamos a ceder --aproximadamente 2.000 hectáreas-- nuevos cultivos no tan propicios para los incendios», subraya el edil.

El proyecto se denomina ‘Acebo, un pueblo para vivir y trabajar’. Se ha divulgado al mundo mediante la web ‘vivirenacebo.es’, que ha servido de punta de lanza. «Lo hicimos coincidir con el informe devastador de la FEMPEX y el INE sobre el futuro de los pueblos, y al día siguiente ya nos estaban llamando de medios de tirada nacional y de cadenas de televisión», indica el coordinador del proyecto. «La web se ha visto en más de 40 países, hay días que recibe 4.000 visitas. Hasta ahora nos han remitido más de 1.000 correos de solicitudes para venir a vivir al pueblo desde China, Sudáfrica, Canadá, California o varios países hispanoamericanos, y por supuesto muchos españoles», detalla Dionisio Romero.

Se dará prioridad a los habitantes de Acebo (hay algunos interesados), y tras ellos a las iniciativas que lleguen de España, «porque no tiene sentido embarcar a personas que viven a miles de kilómetros ya que el proceso es complejo y necesitan venir a cubrir varios trámites». Además, Acebo dispone de unas 50 casas en venta y menos de una veintena en alquiler. «No hay capacidad para acoger a todos los interesados y no todos los proyectos se ajustan a las condiciones. Pretendemos que sean pequeñas o medianas explotaciones que permitan vivir a un buen número de familias, que a su vez den vida al pueblo. Tampoco se trata de instalar en Acebo una megaindustria», matiza el alcalde. «La respuesta ha sido impresionante, con una avalancha de solicitudes. Nos piden información a través de los correos electrónicos, de la página web, del teléfono que suena cada dos por tres. Las propuestas de proyectos ya están en estudio», señala Francisco Javier Alviz.

Pero toda esta vorágine de buenas intenciones tiene un escollo. Muchos proyectos no se llevarán a cabo si se aplica a rajatabla la Ley de Montes, que establece que un terreno quemado no puede cambiar su uso en treinta años, «lo cual es un suicidio para estos pueblos», advierte Romero. «Por ejemplo --explica--, Acebo vio arder casi el 90% de su municipio y si no se genera esta economía, con la renovación del campo y de la población, será una muerte anunciada».

Publicado por: Alex el jueves 08 de junio de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


8500 Docentes 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: