Síguenos:

Los autónomos estarán obligados a cotizar por paro y obtendrán mas fácil acceso a la prestación por desempleo

Actualmente, si un autónomo quiere adquirir el derecho a recibir una prestación cuando cesa en su actividad debe cotizar simultáneamente por esta contingencia y por accidente de trabajo y enfermedades profesionales.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social quiere "suavizar" los requisitos y formalidades que se exigen a los trabajadores autónomos para acceder a la prestación por cese de actividad y ampliar el actual colectivo de beneficiarios.

A cambio, los nuevos trabajadores autónomos tendrán que cotizar obligatoriamente por cese de actividad. Actualmente, si un autónomo quiere adquirir el derecho a recibir una prestación cuando cesa en su actividad debe cotizar simultáneamente por esta contingencia y por accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Por ambos conceptos se cotiza alrededor de un 7%, del que el 2,2% corresponde a la prestación por cese de actividad, si bien existe una bonificación que la sitúa en el entorno del 1,7% por incapacidad transitoria.

El anteproyecto propuesto por el Gobierno desliga ambas contingencias, de manera que los nuevos autónomos deberán cotizar obligatoriamente por la prestación por cese de actividad, si bien la cotización por accidentes profesionales (que se contrata anualmente) será voluntaria.

Así, tras la entrada en vigor de la ley de mutuas, que modifica el sistema de protección frente al desempleo de este colectivo, los autónomos que se den de alta en la Seguridad Social estarán obligados a cotizar por paro y podrán acceder a la prestación transcurrido un año.

Los que actualmente cotizan por paro y por accidentes profesionales, casi 600.000, podrán darse de baja de la cotización por accidentes profesionales cuando toque su renovación, que se produce anualmente, ya que ambas contingencias se desvinculan. El autónomo ya dado de alta que no cotice por accidentes profesionales o por prestación por cese de actividad a la entrada en vigor de la ley, podrá elegir voluntariamente si quiere cotizar por alguna de estas contingencias.

Según las organizaciones de autónomos, muchas solicitudes de prestación por cese de actividad, cuya gestión corresponde a las mutuas, son denegadas por el incumplimiento de los requisitos actuales, sobre todo en el caso de los que tributan por módulos, a los que les es más difícil demostrar las pérdidas de su negocio.

 

Publicado por: Alex el martes 21 de enero de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: