Síguenos:

Así serán los Futuros puestos de trabajo que aún ni existen

El desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas está transformando completamente el mercado laboral en todos los sectores de actividad. Aunque la automatización de tareas manuales es el cambio más evidente, Big Data, Blockchain y Crowdfunding son los cambios que realmente están revolucionando el mundo al permitir a empresas de todo tipo: start-ups y grandes empresas ya establecidas, cambiar las infraestructuras actuales e incluso cambiar los puestos de trabajo.

En este entorno de cambio, las start-ups y nuevos entrantes parecen salir ganando, pero las grandes empresas pueden responder a los desafíos que estas revoluciones tecnológicas plantean recurriendo a diversas estrategias: o bien comportándose como start-ups, colaborando con ellas y utilizándolas como recursos de gran valor, o bien desarrollando herramientas propias para integrar en sus modelos de negocio. ¿Qué consecuencias conlleva todo ello para el mercado laboral? ¿Qué trabajos y habilidades han quedado desfasados y cuáles están experimentando mayor demanda? ¿Pueden llegar todos estos cambios a verse incluso en los comités ejecutivos de las grandes empresas?

Big Data nos están llevando a un periodo de gran reestructuración, en el que cada vez más puestos de trabajo se automatizan mediante robots. La informatización de los procesos permite hacer cada unidad de trabajo más productiva. Así, en este proceso de transformación, muchos trabajos desaparecerán y se crearán otros muchos nuevos: el Foro Económico Mundial estima que "en el periodo entre 2015 y 2020, las actuales tendencias podrían resultar en la pérdida de más de 5,1 millones de puestos de trabajo como resultado de esta disrupción,". En el mismo periodo, el Foro Económico Mundial estima que se crearían 2 millones de puestos de trabajo en los ámbitos de las informáticas, las matemáticas, la ingeniería y otros sectores vinculados a ellos.

Crowdfunding y Blockchain también van a transformar el mercado. En esencia, Blockchain es un registro que recoge todas las transacciones de datos y que, al menos en teoría, es imposible corromper y capaz de registrar cualquier tipo de actividad. Permiten realizar transacciones económicas o de datos cifrados de forma segura sin necesidad de una supervisión centralizada.

De un modo similar, el Crowdfunding permite financiar nuevos proyectos sin necesitar bancos o instituciones financieras tradicionales. Al combinarse, estas dos tecnologías se crean oportunidades para nuevas compañías emergentes, sin tener que contar con el respaldo de una gran empresa. Precisamente por ello, las grandes empresas deberán seguir más de cerca a competidoras que sean start-ups o pequeñas empresas, y colaborar activamente con ellas.

El uso cada vez más extendido de los Big Data y Blockchain forzará a las compañías a reinventarse y a adaptar sus modelos de negocio a las nuevas necesidades de sus clientes y a las nuevas herramientas a su disposición. Inevitablemente, en este proceso, algunos puestos de trabajo se volverán irrelevantes.

El gran incremento de datos que se generarán provocará que las compañías deberán saber dónde se encuentran sus datos (especialmente aquellas que operen en entornos de nube híbrida) y cómo garantizar su seguridad y disponibilidad en todo momento. La gestión de datos se tornará cada vez más crítica para la forma que haremos los negocios. Los responsables de la gestión del dato ya están empezando a tener un puesto ejecutivo en las empresas.

Como resultados de todo ello, asistiremos al surgimiento de dos nuevos cargos en las empresas: el de director de datos (Chief Data Officer o CDO), que estaría al cargo de toda la estrategia de datos de la empresa, y el científico de datos, encargado de extraer inteligencia y valor de los datos, contribuyendo a salvar las distancias con otros departamentos de la compañía. Según Glassdoor, el de científico de datos es el mejor trabajo de 2016, lo que se traduce en mejores ofertas de trabajo, mejores salarios y mejores oportunidades profesionales.

Publicado por: Alex el viernes 25 de noviembre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: