Síguenos:

Aprueban la mayor subida del salario mínimo en 41 años en España

Por un lado, se ha dado luz verde a un Real Decreto por el que el SMI subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977, según ha destacado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en Barcelona dos importantes medidas económicas que afectan al salario mínimo interprofesional (SMI) y al sueldo de los empleados públicos.

Asimismo, el Gobierno también ha aprobado la subida del salario de los empleados públicos en un 2,25% para el próximo año, el mayor aumento en una década. La mayor subida del SMI de la democracia El incremento del salario mínimo del 22,3% para 2019, hasta los 900 euros mensuales, será el mayor de la democracia ya que habría que remontarse a 1977 para encontrar uno superior.

La subida aprobada es fruto del acuerdo presupuestario firmado por el Gobierno y Podemos e implica un aumento de 164 euros más al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en los 12.600 euros el próximo año. El salario mínimo se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación. Según los decretos y reales decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), habría que remontarse al año 1977 para encontrar un incremento salarial anual mayor al pactado para 2019, ya que en ese año se llevaron a cabo dos alzas que lo elevaron un 31,6%.

En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas. El salario mínimo bruto en los 28 países de la UE ha oscilado en 2018 entre los 1.999 euros mensuales de Luxemburgo y los 260 euros de Bulgaria, según los datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria, si bien seis países europeos no tienen salario mínimo: Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia.

La siguiente tabla recoge la evolución anual del SMI mensual en España desde 1963, de acuerdo con la información disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con los datos del Ministerio de Trabajo. Asimismo, recoge la evolución del índice de precios de consumo (IPC) de cada año, salvo en 2018 para el que de momento solo está disponible el dato adelantado de noviembre.

Publicado por: Alex el domingo 23 de diciembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: