Síguenos:

Alemania busca funcionarios

Actualmente, el Estado de este país necesita más de 185.000 trabajadores, plazas que no logra cubrir según los datos publicados por la Oficina de Funcionarios y Unión Salarial de Alemania (DBB), a los que ha tenido acceso a agencia estatal Deutsche Presse Agentur (DPA).

En la administración municipal faltan casi 138.000 trabajadores, de los cuales solo en los servicios de Educación se necesita cubrir de forma urgente 130.000 puestos. De acuerdo con estos mismos datos, también hacen falta 4.000 personas en los servicios de emergencias y 3.000 más en las oficinas de protección de menores.

Por sectores, en la Policía regional faltan 8.000 empleados y en la Policía federal 500. En el ámbito de los servicios públicos de sanidad se busca actualmente a 2.500 personas para cubrir puestos, en Justicia 3.000 y en las oficinas de empleo y bolsas de trabajo 1.500. Y destaca la situación de las escuelas públicas, en las que existe un agujero permanente de 32.000 puestos de profesores vacantes que lleva a colegios del centro de Berlín, como el bilingüe español–alemán Joan Miró, a soportar una constante del 2% de plazas sin cubrir, problema que afecta al correcto cumplimiento de los programas lectivos y que se desborda a medida que comienzan a producirse bajas por enfermedad o circunstancias particulares a lo largo del curso, de forma que en ocasiones los alumnos deben permanecer en el aula sin profesor.

Si algún lector se está preguntando si un extranjero puede acceder al estatus de funcionario alemán, la respuesta es sí. El primer extranjero en convertirse aquí en funcionario, de hecho, fue un hijo de emigrantes murcianos que hoy en día sigue trabajando como ujier en el Bundestag alemán. Pero para que nadie se llame a engaño, habría que aclarar que el funcionariado alemán arroja sutiles diferencias con los de otras latitudes que lo convierten en poco deseable, de ahí el problema para cubrir las plazas. «Te ves obligado a trabajar muchas más horas que las que dice el contrato, porque los controles son muy exigentes y la preparación de las clases te lleva mucho tiempo», se queja una profesora española que trabaja en Berlín desde hace seis años, «los salarios son muy bajos, mucho más que en otros sectores, por eso nadie quiere trabajar aquí como profesor, y además está el tema de las vacaciones, que son mucho más reducidas que en España».

En las administraciones regionales de los estados federados alemanes y en los municipios, la falta de personal se ha agravado debido al desafío que supone la inclusión del millón y medio de refugiados que ha ingresado en el país desde 2015. Pero el quebradero de cabeza de los puestos vacantes no es exclusivo del Estado. La economía alemana en su conjunto se encuentra ante la imposibilidad de cubrir un millón de puestos de trabajo, según el Instituto de Investigación del Mercado laboral (IAB), en un marco de empleo en el que la tasa de desempleo sigue cayendo, un 0,4% en 2017, hasta su nivel medio más bajo desde la reunificación del país en 1990, de acuerdo a los datos de la Oficina Federal de Empleo (BA), con sede en Núremberg. En la mayor economía de Europa, un total de 2,533 millones de personas estaban apuntadas como demandantes de empleo, 158.000 menos que un año antes y sin formación o capacidad para cubrir los puestos vacantes, que se reparten en desigual proporción entre los Länder orientales y occidentales.

De los puestos disponibles, un total de 801.000 vacantes corresponden a empleos en Alemania Occidental, mientras que los otros 242.000 se localizaban en Alemania Oriental. El 81% de las ofertas de trabajo requieren una incorporación inmediata.

Publicado por: Alex el lunes 15 de enero de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: