Síguenos:

Ahora será obligatorio fichar en las empresas españolas

La Justicia europea ha dado la razón, de momento, a los sindicatos españoles en un conflicto abierto sobre el registro de la jornada laboral y que obligaría a las empresas a llevar un cómputo de horas laborables a cada uno de sus trabajadores.

El origen del caso se remite a una demanda presentada en 2017 contra Deutsche Bank por CC OO y otras cuatro sindicatos.

Denunciaron a la entidad ante la Audiencia Nacional para obligarla a registrar la jornada de su plantilla y comprobar así que cumplían el horario de trabajo establecido. El banco no estaba de acuerdo y se escudaba en la jurisprudencia del Supremo, que no impone esa obligación. Así que el caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este jueves, el abogado general asignado al caso, el italiano Giovanni Pitruzzella, ha emitido su recomendación y da la razón a los demandantes. Una decisión muy importante porque su dictamen, aunque no es vinculante para el Tribunal, en el 80% de los casos, sí coincide finalmente con la sentencia de la Corte comunitaria.

El proceso se encuentra ahora abierto hasta que el TJUE emita su dictamente final, una decisión que se prevee "para julio o agosto", según explica a 20minutos Armando García, el abogado de Comisiones Obreras en Bruselas que ha llevado el caso. Incapacidad para medir las horas trabajadas de más CC OO pretende con este conflicto judicial que España añada la regulación del horario laboral en su legislación. La Directiva 2003/88, dicen los sindicatos, conllevan principios que deben aplicarse a todos los Estados miembro. Y uno de ellos es que se "adopten las medidas necesarias para que, en función de las necesidades de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores, se limite la duración del tiempo de trabajo semanal por medio de disposiciones legales".

El Supremo, sin embargo, no fija una obligación general de registrar la jornada y solo obliga a llevar un registro de las horas extra y a comunicarlas después a los sindicatos.

En cualquier caso —según enuncia también en su recomendación— cada país tendría la libertad de diseñar el sistema que "considere más adecuado" para que se cumpla la normativa. Algo que no supone un problema, según explica Armando García. "Existen numerosos mecanismos de cómputo", apunta el abogado de CC OO, tanto digitales como el reconocimiento de huella o de documento, como la tradicional hoja para rellenar.

Publicado por: Alex el viernes 01 de febrero de 2019



Síguenos:



Denunciar desperfectos de su ciudad

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: