Síguenos:

Absueven la cúpula de Caixa Catalunya por el caso de los sobresueldos

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a la excúpula de Caixa Catalunya por el caso de los sobresueldos, entre ellos el exdirector general de la entidad Adolf Todó y el expresidente Narcís Serra. Los 41 altos cargos de la entidad estaban acusados de haber elevado sus retribuciones en el 2010, en plena crisis financiera y de la propia caja, que más tarde requirió en torno a 12.000 millones de euros en ayudas para su rescate.

La sentencia llega apagada por el estruendo de la actualidad, al coincidir casualmente con el primer día del juicio del Procés y en plena votación en el Congreso de los Presupuestos del 2019, que puede suponer el anuncio de un adelanto electoral.

El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra recibió la noticia con satisfacción en la propia sala de vistas: "Estaba seguro de que la sentencia iba a ser absolutoria", afirmó inmediatamente tras informarse a los presentes. "Lo ves, lo ves, ya te dije que no eras ningún delincuente", le dijo Serra a otro de los acusados. Destacó también Serra la fortaleza de los argumentos aportados por los acusados y el papel relevante del testimonio de los responsables del Banco de España, que siempre estuvo al corriente de las decisiones de Caixa Catalunya. Todó, siempre reacio a hablar con los medios de comunicación durante todo el proceso y visiblemente emocionado, solo reconoció que estaba "muy satisfecho" mientras llamaba con su móvil para dar la noticia. Los temores e inquietudes del primer día del juicio se tornaron este martes en tranquilidad para todos los acusados, murmullos de júbilo en la sala de vistas en un primer momento y casi jolgorio al confirmarse la absolución colectiva con el reparto de sentencias a cada uno de los encausados. Lejos quedaba ya aquel primer día en el que se les requirió el DNI para acceder al banquillo de los acusados en un ambiente de solemne gravedad y temor generalizado. Incluso la funcionaria que les puso firmes el primer día mostraba este martes un talante completamente distinto, conocedora ya del desenlace de las interminables 27 sesiones.

El balance del trance judicial ha sido la absolución legal, por falta de hechos punibles, pese a la reprobación pública sufrida tras airearse los ingresos de consejeros y directivos en momentos de apreturas para la mayoría. La sentencia concluye que "los hechos declarados probados no son constitutivos del delito de administración desleal ni del de apropiacion indebida sostenido por las partes acusadoras". En cualquier caso, las retribuciones juzgadas fueron elevadas durante un periodo de ajustes de personal en la entidad y de crisis general, pero el marco jurídico no encuentra elementos que justifiquen las acusaciones presentadas.

El juicio oral en la Audiencia de Barcelona de Caixa Catalunya terminó el 29 de noviembre del 2018 sin que el expresidente de la entidad Narcís Serra, el exdirector Adolf Todó ni los otros 39 acusados hiciesen uso del turno de última palabra, ante el temor de que se transformase en autodefensa suicida. La estrategia ha dado sus frutos.

El fiscal Fernando Maldonado mantuvo su talante duro con los imputados durante todo el juicio, aunque rebajó de cuatro a tres años la petición de cárcel para Serra y Todó, y fijó una multa de 67.500 euros para ambos. Todas las peticiones de la fiscalía han sido rechazadas. El representante del ministerio público cifró el perjuicio económico del acuerdo del consejo de administración de elevar el sueldo a Todó de enero del 2010 --en pleno contexto de crisis-- en 415.000 euros y el de octubre de ese año en 24.000.

Publicado por: Alex el miércoles 13 de febrero de 2019



Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: