Síguenos:
| Telegram

A miles de trabajadores no se les está aplicando la subida del SMI

Comisiones Obreras ha presentado este miércoles un informe de su Gabinete Económico sobre el impacto de la subida del SMI a 900 euros, aprobada en 2018 por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para ello, ha organizado una rueda de prensa, retransmitida en directo vía youtube, en la que han contado con el Secretario General del sindicato, Unai Sordo; el Director del Gabinete Económico, Carlos Urriza; la Secretaria Confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente; y la Secretaria de Comunicación, Empar Pablo. En el informe, el Gabinete Económico evalúa distintas cuestiones, como el "impacto suelo" (el número de personas a las que afecta), si dicho número es potencialmente mayor, y el impacto de la medida en la creación de puestos de trabajo. Además, señalan, otro de los objetivos es "que los trabajadores comprueben si están cobrando bien sus nóminas" (algo en lo que la organizaciópn incide en su campaña #QueNoTeLaJueguen).

En este último sentido, el sindicato denuncia que a "cientos de miles de personas asalariadas" no se les está aplicando la subida ya vigente, muchas veces por la "propia negativa de los empresarios". Además, Unai Sordo ha denunciado que hay empresas que, junto a la "burda negativa", recurren a "incrementos de jornadas legalmente pactadas", para "devaluar la subida del SMI", y a sumar pluses o complementos al salario base para justificar que ya se está cobrando por encima del mínimo legal.

Por ello, llaman a los trabajadores a asesorarse y afirman que "CCOO se pone a disposición de todos y todas para seguir trabajando en la solución de dudas", y han anunciado la creación de una web en la que se podrá comprobar si el salario aplicado es el correcto. Entre las conclusiones alcanzadas, señalan que la subida del SMI afecta a 1.213.000 trabajadores, lo que supone un 7,4% de las personas asalariadas. Además, destacan el "impacto de género", ya que el porcentaje es mayor entre las mujeres: un 9% a aquellas con contrato a tiempo completo (frente a un 7% sin incluir la variable de género) y un 10,1% a tiempo parcial (frente a un 8,4%).

"Creación neta de empleo" Por otra parte, desde el sindicato afirman que la subida del 22% del SMI "va a provocar una creación neta de empleo". Así, argumentan que, comparando los datos del 4º trimestre de 2018 y el 1º de 2019, entre aquellos dos colectivos que podían haberse visto "expulsados del mercado de trabajo" (asalariados con estudios primarios o inferiores y asalariados con menos de un año de antigüedad) un 86,8% y un 81% respectivamente pertanece en su puesto , lo que coincide con el promedio de los últimos cuatro años o lo supera ligeramente.

También recalcan que no se ha producido ralentización en la creación de puestos de trabajo de "menor valor añadido", ya que la posibilidad de encontrar trabajo para un asalariado con estudios primarios o inferiores es del 1,5% se mantiene constante respecto de los últimos 4 años. En virtud de estos datos, CCOO asegura que el SMI produce aumentos en la masa salarial, la demanda interna y el empleo.

Publicado por: Alex el jueves 06 de junio de 2019



Síguenos:
| Telegram


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: