Síguenos:

El paro baja en agosto en 31 personas

El paro baja en agosto, tan solo 31 personas pero segun afirman los medios el dato es positivo ya que no se consigue dicha estadistica desde el año 2000.

Lo anunció ayer el presidente del Gobierno, la ministra de Empleo y la propia secretaria general del Partido Popular: el dato de paro de agosto sería bueno. Hoy, los datos del ministerio de Empleo confirman una buena cifra de paro registrado: el mes pasado bajó en 31 personas, es decir, hay 31 personas menos apuntadas en los servicios públicos de empleo, una cifra escasa pero que sirve para cumplir con el mejor dato en un mes de agosto desde el año 2000. El número total de parados registrados es de 4.698.783.

Los datos, sin embargo, tienen doble cara. Por un lado, la Seguridad Social perdió en agosto casi 100.000 personas afiliadas. Por otro, la contratación sigue cayendo respecto al año anterior y precarizándose: el 95% de los nuevos contratos hechos fueron temporales.

Agosto suele ser un mes malo para el empleo: el final de la temporada de verano hace que, sobre todo, el sector servicios destruya empleos. Si se toma toda la serie histórica, la subida media del desempleo en un mes de agosto es de 27.439 personas. Este mes, sin embargo, la cifra ha descendido en 31 personas. En términos desestacionalizados, el dato es aún mejor: el paro baja en 13.700 personas.

Aunque este año el paro también ha crecido en el sector servicios y en la industria, el resto de sectores lo compensa. La mayor reducción del desempleo se produce en el colectivo sin empleo anterior, por ejemplo, entre jóvenes que han acabado sus estudios y buscan su primer trabajo. Esto quiere decir que muchas de estas personas están abandonando la búsqueda de su primera oportunidad laboral.

Por otro lado, la Seguridad Social ha perdido casi 100.000 afiliados: en agosto se destruyeron 99.069 puestos de trabajo. La diferencia de esta cifra con la bajada del desempleo en 31 personas sugiere que España está perdiendo población activa, tal y como apuntan las últimas encuestas de población activa. Es decir, buena parte de la gente que pierde su trabajo no está apuntándose de nuevo en las oficinas de empleo, bien porque no tienen ningún estímulo para hacerlo (como cobrar una prestación), bien porque emigran, abandonan la búsqueda de trabajo o caen en la economía sumergida.

La evolución del paro es más favorable para los hombres que para las mujeres: en agosto, la variación es mínima tanto en el desempleo masculino como en el femenino, sin embargo, en el último año, el paro ha crecido un 3,2% entre las mujeres y ha bajado un 0,1% entre los hombres.

Publicado por: Alex el miércoles 04 de septiembre de 2013



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: