Síguenos:

9 temporeras más denuncian acoso laboral y sexual en campaña de fresa

Nueve temporeras inmigrantes, las cuales forman parte del contingente de mano de obra extranjera que trabaja en la campaña fresera, denunciaron ante la Guardia Civil posibles casos de abuso laboral y cuatro de ellas por supuesto acoso sexual en una finca fresera del municipio onubense de Almonte. Estas denuncias se suman a la que interpuesta por un posible delito de abuso laboral y sexual en una finca de Moguer.

Así lo pusieron de manifiesto el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, y el secretario general del SAT, Óscar Reina, quienes acudieron a la Inspección de Trabajo de Huelva acompañando a las temporeras que habrían sufrido esas situaciones.

Cañamero y Reina criticaron el «acoso continuado» a las que se ven sometidas temporeras de la campaña de la fresa y pidieron a las administraciones que «no se tapen los ojos» y actúen para defender los derechos de estas personas. Ambos precisaron que cuatro de ellas relataron presuntos abusos sexuales y el resto denunciaron posible abuso laboral, al no cumplirse las condiciones de trabajo.

Así, Cañamero y Óscar Reina solicitaron a las administraciones que den protección a las mujeres que han denunciado posibles casos de abusos laborales y también de índole sexual. Algunas de las afectadas contaron a los periodistas las «situaciones de maltrato» a las que supuestamente se enfrentan, indicando que algunas han sido «amenazadas» para mantener sexo o han visto vulnerada su intimidad.

De este modo, el SAT se referió a la situación vivida en esta finca de Almonte, donde incluso las temporeras habrían sufrido supuestamente represalias por haber denunciado previamente las «malas condiciones laborales». Concretamente, el sindicato alertó de que muchas mujeres han sido presuntamente «retenidas» al objeto de «enviarlas a su país de origen días antes de la fecha prevista» como consecuencia de esta denuncia.

Por su parte, Manuel Matos, responsable de la empresa fresera donde supuestamente se habrían cometido abusos sexuales y laborales contra varias temporeras según el SAT, aseguró este lunes que todas estas acusaciones y «mentiras» responden a una «campaña orquestada» por el Sindicato Andaluz de Trabajadores y dejó claro que cumplen toda la normativa para llevar a cabo su trabajo de manera correcta.

Matos negó todos los hechos relatados por el SAT y explicó que en su finca «no se ha retenido a nadie, se pagan los salarios sobre el día cinco de cada mes», como se hace habitualmente el sector e incluso hacen adelantos de sueldo al empleado que lo solicite. Por ello, rechazó todas estas acusaciones, que calificó de «mentiras».

Publicado por: Alex el miércoles 06 de junio de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: