Síguenos:

8 de cada 10 mujeres creen que su talento no está reconocido

El talento femenino existe pero las mujeres de nuestro país no consideran que éste se reconozca lo suficiente. Esta es una de las principales conclusiones que revela el estudio “Mujeres InSync” sobre el talento femenino en España realizado por TNS y promovido por Activia con el apoyo de la Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE, Nuria Chinchilla.

El estudio analiza en profundidad la tipología de causas y barreras que impiden el desarrollo del talento de las mujeres, desvelando que, además de acusar frenos sociales y culturales que actúan como barreras invisibles, sienten también que hay importantes frenos internos que obstaculizan el desarrollo de todo su potencial, como son la falta de sintonía con ellas mismas, la falta de confianza y la autocrítica.

Según Nuria Chinchilla, "la mayoría de las mujeres no ven reconocido su talento debido a dos realidades: el denominado techo de cristal, vinculado a barreras invisibles condicionadas por la realidad sociocultural (horarios rígidos, dificultad para la conciliación, estereotipos masculinos y femeninos…) y el llamado techo de cemento, que se refiere a la falta confianza y sintonía con ellas mismas".

El estudio, que ha contado con la opinión de más de 1.500 mujeres españolas de entre 18 y 65 años, evidencia que queda mucho trabajo por hacer entorno a la cultura y los estereotipos socioculturales hombre-mujer. "Todavía hoy en día existe un techo de cristal que impide de forma invisible el desarrollo del talento de la mujer" afirma Nuria Chinchilla. Y así se refleja en los resultados del estudio, que revela como principales barreras sociales y culturales al desarrollo del talento femenino aspectos como: la comprensión masculina del éxito (el 72% de ellas declaran que éste es el principal freno para el desarrollo de su talento) y la discriminación por maternidad, un factor señalado por el 60% de las mujeres entrevistadas como el que más incidencia tiene. En este sentido, Nuria Chinchilla apunta que "cuatro de cada diez mujeres de entre 35 y 40 años temen perder su trabajo al ser madres o reconocen sentir miedo a que su carrera se estanque o acabe a causa de su maternidad". Finalmente, el 47% de las mujeres declara que las jornadas laborales muy extensas es otra importante barrera que impide el desarrollo de su talento.

En relación a las causas internas, aquellas que impiden a las mujeres romper el techo de cemento que ellas mismas se imponen, el estudio “Mujeres InSync” arroja datos reveladores sobre la importancia que en este ámbito tiene para las mujeres su bienestar interior. De hecho, el 70% de las mujeres españolas declaran no sentirse bien por dentro, no sentirse en sintonía consigo mismas diariamente y destacan que ésta es una de las principales barreras para desarrollar su talento. En esta línea un 42% de las mujeres españolas considera que el freno al desarrollo de su talento se debe a causas intrínsecas a ellas mismas como la falta de autoconfianza y el miedo al fracaso. Sobre este aspecto, Chinchilla añade que “la capacidad autocrítica tiene un fuerte impacto en la vida personal de las mujeres. Muchas cargan con una gran presión sobre sí mismas, que puede derivar en un exceso de autocrítica.” comenta Nuria Chinchilla. Y es que casi la totalidad de españolas afirma que estar bien con ellas mismas es imprescindible para poder desarrollar su talento.

Como experta en talento femenino, Nuria Chinchilla considera que "cuando cuerpo y mente están alineados todos nos sentimos más capaces de dar lo mejor de nosotros y alcanzar nuestro máximo potencial. Estar en sintonía con una misma es esencial para desarrollar el talento y para ello, es necesario que cuidemos nuestro cuerpo y nuestra mente". Para conseguir este objetivo, Chinchilla aconseja seguir una buena alimentación y respetar las horas de sueño como pautas esenciales para sentirse bien. "A nivel personal -añade- las mujeres deben trabajar la falta de autoconfianza y aprender a delegar y a negociar para ellas mismas, ya que así se puede fortalecer la autoestima y establecer bien las prioridades que de los distintos aspectos de la vida".

Publicado por: Alex el miércoles 19 de octubre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: