Síguenos:

6 de cada 10 jóvenes dependerá económicamente de su familia

La juventud española continuará en una situación de vulnerabilidad. Al menos en lo referente a sus ingresos, una pieza fundamental para emprender un futuro autónomo. El 61% de los jóvenes entre 15 y 29 años cree que seguirá siendo dependiente económicamente de su familia en el corto y medio plazo.

Junto a estas dificultades, una parte mayoritaria (68%) observa también como "muy o bastante probable" que el trabajo que desempeñará en los próximos años puede no tener nada que ver con sus estudios. Éstas son algunas de las conclusiones que destaca el Barómetro 2017 sobre adolescencia y juventud elaborado por el Centro Reina Sofía y presentado este jueves.

Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), bajo la cual se ha desarrollado este estudio, resalta la importancia de este trabajo: "Es clave para conocer a los adolescentes y ver qué les ocurre, cómo perciben la realidad y qué opinan de ella y así analizar sus valores y comprender sus conductas posteriores".

Esa percepción negativa de los jóvenes recogida por el barómetro se mantiene al preguntarles sobre las expectativas de mejora de las condiciones laborales en nuestro país o si gozarán de mayores oportunidades que sus padres. Más del 60% en ambos casos cree que empeorarán o se mantendrán en la situación actual. Tampoco tienen esperanzas en que la situación general de España pueda mejorar sustancialmente en el futuro.

Pese a todo, es llamativo que, cuando se les pregunta acerca de sus expectativas personales, casi uno de cada dos (47%) responde que su situación mejorará en un año, y únicamente el 7,4% cree que empeorará. "Los jóvenes han cambiado de actitud desde una posición de dependencia del mundo adulto a un protagonismo mucho más activo analizando la realidad", aventura Calderón.

Para Anna Sanmartín, subdirectora de FAD y artífice del barómetro, estos datos pueden deberse a que los años duros de la crisis ha hecho que "hayamos tocado fondo" y ahora la percepción sea "más optimista".

Los jóvenes perciben de manera clara que van a tener que enfrentarse a grandes retos que les obligarán a cambiar de manera sustancial sus hábitos. En el ámbito económico, casi uno de cada dos encuestados creen que tendrán que dedicar menos dinero a sus hobbies y al ocio. Un porcentaje menor, el 15,3%, vaticina que deberán recortar el gasto que actualmente emplean en apartados básicos como la alimentación.

La explicación a estos datos puede deducirse de lo visto anteriormente: la dependencia económica familiar, ya que un 32% de los jóvenes reconocen no tener ingresos propios; y de las pocas expectativas de mejora del aspecto laboral, fuente de ingresos de un porcentaje similar. Es llamativo que únicamente el 29% de los encuestados puede hacer frente a todos los gastos diarios, incluyendo vivienda y alimentación.

Es inevitable no relacionar escasas esperanzas que los jóvenes muestran respecto al trabajo con su predisposición por buscar empleo fuera de España. A pesar de que el 78% no ha cambiado de residencia por motivos laborales, más de la mitad de los encuestados cree que tendrá que cambiar de comunidad autónoma o, incluso, marchar al extranjero para trabajar.

Preguntados sobre las posibilidades que ofrece la emigración más allá de nuestras fronteras, el 60% de los jóvenes del estudio afirma que las condiciones laborales que encontrarán fuera de España serán mucho mejores. También hay cierto consenso entre los que opinan que en el extranjero es más fácil encontrar trabajos relacionados con aquello que has estudiado.

Publicado por: Alex el miércoles 05 de julio de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Justicia 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: