6 de cada 10 empleados cobraría menos,a cambio: ser feliz en su puesto

Según la VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, que ha realizado encuestas a 2.400 profesionales en activo para conocer sus niveles de satisfacción y realización personal en el trabajo. Según esta encuesta, casi seis de cada diez trabajadores en España creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado, ni otro tipo de medidas dedicadas a la felicidad laboral de sus trabajadores. Sin embargo, nueve de cada diez las tienen en cuenta a la hora de buscar trabajo o cambiar de empresa.

El bienestar de los trabajadores se ha convertido en una obsesión para un buen número de empresas. El salario ya no lo es todo y técnicas como un horario flexible, actividades en grupo o el impulso de la conciliación han ganado peso en las compañías. Los trabajadores españoles no son conscientes de estas medidas.

La encuesta de Adecco muestra que, si bien pocos trabajadores identifican estas prácticas, un 96,7% reconoce que un empleado feliz es más productivos. Cuando a los trabajadores españoles se les pregunta por la inclusión de políticas encaminadas a su felicidad entre las empresas del país, casi 6 de cada 10 (58,3%) opinan que aún no se están poniendo en práctica este tipo de medidas. En cambio, existe un 41,7% de empleados que sí cree que las empresas españolas están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados, bien sea tímidamente (31%) o seriamente (10,7%).

Son los más jóvenes y los que poseen ingresos más altos quienes piensan en mayor medida que las empresas en las que trabajan sí realizan este tipo de prácticas. Pese a estos niveles, los trabajadores españoles sí cosechan una buena nota en el índice de felicidad laboral. Los españoles rozan el notable en este ránking, con un 6,3 en una escala de 0 a 10. El marcador, pese a ello, cae ligeramente con respecto al año pasado, al perder tres décimas porcentuales.

Para saber cómo podrían ser más felices los trabajadores españoles, se les ha preguntado qué aspectos valoran como más importantes dentro de su entorno de trabajo. Y para los encuestados, disfrutar de un buen ambiente laboral es imprescindible para poder ser feliz en el trabajo, con una puntuación de 8,43 sobre 10.

A continuación, contar con un buen horario que permita conciliar la vida personal con la profesional es lo mejor valorado, con 8,24 puntos; así como recibir un buen salario (8,22). Con respecto al año anterior, cae en unas décimas la valoración del buen ambiente de trabajo para crecer –también ligeramente- la puntuación de la conciliación y la remuneración.
El salario no lo es todo

El salario ha dejado de ser la principal motivación para los trabajadores españoles. Un 59,5% de los encuestados estaría dispuesto a cobrar un sueldo menor a cambio de ser más feliz en el trabajo.

Los hombres y los encuestados con estudios superiores son los que afirman en mayor medida que estarían dispuestos a realizar este «safricio salarial». En esta misma línea, para el 75,4% de los trabajadores encuestados por Adecco la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Creencia que también disminuye con respecto al año anterior cuando así lo declaraba el 80,7% de los trabajadores. A más edad y menores ingresos aumenta el porcentaje de trabajadores que así piensa.

Por último, en comparación con el resto de Europa, el 67,9% de los españoles cree que somos los más felices de Europa. Sin embargo, para los encuestados que sí piensan que hay trabajadores más felices que los españoles son los noruegos (5,3%), los alemanes (4,6%), los suecos (2,5%) y los suizos (2,4%) quienes los españoles consultados por Adecco consideran que deben ser más felices. Llama la atención que en la primera oleada de la encuesta, los alemanes eran percibidos como las trabajadores más felices, con un 10% de los votos. Ahora, seis años después, apenas consiguen la mitad del porcentaje de entonces.

Publicado por: Alex el lunes 24 de octubre de 2016



Comentarios Facebook


Tal vez te interese:

3.000 plazas Funcionario
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


3.000 plazas Funcionario

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

SÍGUENOS...






cerrar
No olvides Compartir: