Síguenos:

40000 personas salen a la calle en Talavera de la Reina

Son años de expolio de desidia y dejadez, Talavera de la Reina, la hasta hace pocas semanas, segunda ciudad más grande de Castilla-La Mancha, es el reflejo del olvido y la mala gestión de las administraciones públicas, una de las ciudades con mayor tasa desempleo de toda Europa. La gente ha dicho basta…

Talavera es una ciudad situada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, al oeste de la provincia de Toledo, a pocos kilómetros de Extremadura. Talavera de la Reina cuenta con una población alrededor de los 90.000 habitantes, y con una abundante comarca, con infinidad de pueblos que perfectamente hacen doblar esa cantidad de habitantes, situando dicha comarca de Talavera como un centro poblacional importantísimo.

Por tanto, parece incomprensible su NO instauración como provincia independiente a la de Toledo, dado que sus características culturales, geográficas y poblacionales así lo justificarían. Al mismo tiempo, sirve de soporte a muchos pueblos de la falda sur de Gredos.

Comarca tradicionalmente artesana, comercial, ganadera y agrícola, ha contado con uno de los mercados ganaderos más importantes de Europa hasta hace pocos años, siendo en la actualidad una de las zonas lecheras de mayor calado de España y una de las comarcas agrícolas.

Su situación es privilegiada, sita en el valle del Tajo, a unos 115km de Madrid, 80 de Toledo y a pocos km de los montes de Toledo y Gredos.

Una ciudad próspera antaño, llena de gente trabajadora que ahora han dicho basta. Talavera es el fiel reflejo de las ciudades venidas a menos, con una tasa de desempleo descomunal y más teniendo en cuenta que muchos de los empleados no trabajan en la ciudad, siendo Madrid una de las escapatorias naturales para muchos de ellos. Esto significa, que aún disminuyendo la tasa de paro, pues continúan viviendo en la localidad, no es una cifra de empleo real.

Talavera ha vivido un sinfín de desdichas e injusticias por parte de las administraciones locales, comarcales y estatales, siendo olvidada de cualquier tipo de proyecto y han ido ahogando a la ciudad hasta casi su estrangulamiento definitivo. Todos y cada unos son culpables. Es incomprensible como ciudades con menor tasa poblacional de la misma comunidad hayan recibido proyectos en forma de universidades, trenes, empresas, etc. y Talavera haya sido, ya no solo olvidada, sino al mismo tiempo expoliada y robada. Parte de culpa de esto la tiene el trasvase Tajo-Segura; el Tajo es el río, por llamarlo de alguna forma, que pasa por la localidad.

Para entender la situación vamos con algunos ejemplos:
Entender y hablar de la gestión local, sería resumirlo en señores a los que les encanta hacerse fotos, con flojos o nulos conocimientos de gestión, donde el tú más se apodera de sus bocas al mínimo micrófono que se les acerca a la vez que son mantenidos por palmeros que les justifican cualquier cosa que hacen. Parte también de los problemas, en definitiva, es de la propia ciudad. Otro ejemplo de los muchos que podría dar:

En Talavera, hace ya muchos años, la gente se podía bañar en el Tajo pero después de la sobre-explotación y el travase, el río se convirtió en aguas casi retenidas, criadero de ratas y mosquitos lleno de lodo y malos olores. El excelentísimo señor alcalde de la ciudad, pensó que sería un gran idea crear una bonita playa en tan maravillosas condiciones. Su idea posiblemente era recurrir a la nostalgia de muchas personas, en los recuerdos de antaño y conseguir algunos apoyos, pero como en muchas otras ocasiones, el resultado ha sido el de siempre, tirar dinero al barro, al putrefacto lodo donde es imposible el baño en sus aguas contaminadas. Os dejo un bonito vídeo al respecto.

El dinero, en otras ocasiones, no llega a la ciudad por falta de cumplimiento de plazos o formas gracias a la gestión local (fuga de empresas, creación de desigualdades entre el tejido empresarial, falta de suelo industrial, falta de compromiso por parte del ejecutivo local en la petición de aquellos proyectos para con la ciudad, impedimentos para que ciertos proyectos lleguen, incumplimientos en materia de empleo o incluso oficinas de captación de empresas que poco o nada captan excepto empresas amigas rebautizadas con presupuestos despilfarradores, y así podríamos estar tirando líneas de texto.

Mención aparte el para mucho intento de politizar por parte del alcalde de la ciudad con su presencia en la manifestación a título de conciudadano, muchos han visto un intento de politizar al mismo tiempo de no darse por aludido como parte del problema y seguir en sus trece de hechar balones fuera

No sería justo no hablar del ejecutivo comarcal, ya no solo de su actual presidente el socialista Page y su alianza con Podemos, sino de sus antecesores en el cargo, Cospedal, Barreda e incluso Bono. Talavera de la Reina ha sido la gran olvidada por la administración comarcal. Cruelmente sacudida a favor de otras localidades con mucha menor población en miles de proyectos.

La universidad de Talavera es un gran tapabocas, es incomprensible como estudiantes de la ciudad y su poblada comarca tengan que salir de Talavera para realizar sus estudios universitarios en muchos casos para vivir en ciudades con menor tasa poblacional y mucho peor comunicadas. La mayoría de los estudiantes tienen que salir a ciudades como Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Madrid o Salamanca. Es un lastre para la ciudad ver como familias deben, en algunas ocasiones, casi arruinarse para dar unos estudios a sus hijos manteniendo una carrera lejos de sus hogares.
Es incomprensible como el “hospital general” de Talavera se llame hospital general, cuando para cualquier prueba un tanto peculiar, como para cualquier intervención algo especial los talaveranos y su comarca se deben desplazar a núcleos poblacionales menores como Toledo; es del todo un robo a mano armada.

Es inaudito que para cualquier trámite burocrático apenas existan administraciones en Talavera, no es justo que solo algunas ciudades por muy capitales de provincia que sean acaparen esa otra fuente de riqueza y comodidad sin fijarse en la cantidad de población que las habita.
Es incomprensible como proyectos de interés para la comarca nunca llegan, siendo enviados a otras zonas y que solo parte de las ayudas y planes de empleo, en forma de pan de hoy y hambre de mañana, aterricen en la ciudad.

Por último, el otro gran culpable es la administración estatal. Talavera goza de una extraordinaria situación en el centro de España, a medio camino entre Extremadura y Madrid, con grandes posibilidades de comunicación hacia todos los puntos cardinales de España. Talavera lleva esperando un TREN de calidad hace más de 20 años. Ya no se habla de tren de alta velocidad, que llega a ciudades como Toledo, Puertollano, Ciudad Real, Albacete o Guadalajara. Es indiscutible los beneficios de este tipo de infraestructuras al mismo tiempo que también lo es, que la línea Madrid-Lisboa aún no se haya llevado a cabo siendo Talavera paso obligado, junto con ciudades como Badajoz, Mérida o Cáceres; ciudades poco a poco e injustamente maltratadas en este sentido en pro de otras, donde incluso la instauración del tren de alta velocidad es mucho más caro e ineficiente.

Talavera podría ser un gran lugar a nivel logístico, comercial y distributivo, dada su situación geográfica, para crear un gran centro logístico, un gran puerto seco y, en definitiva, una gran zona de tránsito y distribución de mercancías en el centro de España, descongestionando otros núcleos, pero siempre son pegas, siempre son estudios y siempre son proyectos.

Talavera ha dicho basta, ha dicho basta al desempleo, ha dicho basta a la dejadez y al olvido y es deseo de muchos que la cosas se solucionen. No es comprensible de forma alguna que se creen situaciones de injusticia y desigualdad entre territorios en España, que como bien sabemos, terminan desencadenando situaciones de odio y separatismos. Esa Constitución que ahora tanto se defiende también habla de la igualdad entre españoles, algunos olvidados y vilmente robados.

Vídeo manifestación del pasado 11N



Publicado por: Alfonso el lunes 13 de noviembre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: