Síguenos:

4 de cada 10 contratos inspeccionados en verano eran ilegales

Cuatro de cada diez contratos inspeccionados este verano en Baleares por los técnicos del Govern y la Seguridad Social eran ilegales, en concreto el 42 %, según el resultado del Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo de 2017.

Como resultado de la actividad inspectora en los meses de julio y agosto se han abierto 81 expedientes con una propuesta de sanción añ las empresas afectadas de 270.000 euros.

En las visitas realizadas, los inspectores han podido revisar 9.563 contratos temporales en todas las islas, de los que más de un tercera parte, el 42 %, estaban en situación de fraude de ley.

Este plan del Govern balear ha servido para que 6.151 trabajadores de las islas hayan mejorado su condición de trabajo este verano, bien por la conversión de contratos temporales a indefinidos o la ampliación de sus jornadas o por las nuevas altas, ha informado hoy el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en rueda de prensa para dar cuenta de este plan.

Esta mejora es fruto de este plan contra la precariedad desarrollado por la conselleria en coordinación con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de las Islas Baleares.

Ya son tres campañas -2015, 2016 y 2017- las desarrolladas por el Govern para luchar contra la precariedad, lo que ha supuesto la mejora de las condiciones laborales durante estos tres veranos de 16.200 trabajadores, según los datos presentados por el conseller.

El plan de este verano se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto y han participado 32 inspectores y subinspectores: 16 en Mallorca, 6 en Menorca, 8 en Ibiza y 2 de Formentera.

La campaña ha supuesto un total de 1.288 actuaciones de inspección y 1.349 visitas a centros de trabajo: 582 visitas en horario nocturno o festivo y 767 visitas en horario diurno y laborable.

En las visitas realizadas los inspectores han podido revisar 9.563 contratos temporales en todas las islas, de los que más de un tercera parte, el 42 %, estaban en una situación de fraude de ley, por lo que han sido transformados en indefinidos.

El plan ha servido estos años para aumentar progresivamente la transformación de los contratos temporales a indefinidos: 2.550 en 2015, 3.926 en 2016 y 4.368 en 2017.

Al mismo tiempo, las inspecciones han servido para revisar hasta 2.811 contratos a tiempo parcial, lo que ha supuesto que 294 hayan ampliado su jornada.

Fruto de la actividad inspectora se han tramitado 64 altas de afiliación de personas que estaban trabajando en una situación de economía sumergida.

De los 270.000 euros de propuestas de sanción, 120.976 euros corresponden a infracciones de economía irregular, 29.175 a materias laborales como fraude en la temporalidad y el tiempo de trabajo, 75.594 euros a deudas con la Seguridad Social y 34.255 euros por obstrucción a la labor inspectora.

Finalmente, los inspectores de Trabajo han realizado actuaciones por valor de 71.288 euros en cotizaciones recuperables en favor de la Seguridad Social.

El convenio de colaboración entre los gobiernos central y autonómico ha permitido el intercambio de información para comprobar posibles fraudes referidos a la formación, lo que supondrá el análisis de 98 expedientes.

Publicado por: Alex el viernes 01 de diciembre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: