Síguenos:

354.000 desempleados menos registrados en las oficinas de empleo

El año 2015 ha concluido con 354.000 desempleados menos registrados en las oficinas de empleo público según los datos del Ministerio de Empleo.

Más allá de ese valor, es aún más relevante la evolución de la afiliación a la Seguridad Social: 17,3 millones de personas, casi medio millón más que hace un año, terminan el año trabajando.

El ejercicio que acaba de terminar ha mostrado dos periodos distintos: una primera mitad del año de fuerte bajada del paro y crecimiento del empleo, y una segunda mitad con signos equívocos y una desaceleración en la creación de puestos de trabajo. Aun así, los datos de noviembre y diciembre dibujan una campaña navideña de intensa actividad y dejan un resultado final de 2015 en positivo.

Esta tendencia podría continuar en el año que ahora comienza: para 2016 InfoJobs prevé un incremento de 437.900 nuevos ocupados y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 19,1%. Si se observa el horizonte de 2017, los pronósticos son similares: otros 438.500 ocupados más y la tasa de paro continúa reduciéndose hasta el 17,5%.

Pero las buenas perspectivas no pueden hacer olvidar los problemas que sigue teniendo el mercado laboral español. Así, por ejemplo, esa tasa de paro prevista para dentro de dos años, en 2017, está al nivel de la registrada en el segundo trimestre de 2009. Esto significa que al mercado laboral le habrá costado una década recuperar los niveles anteriores a la crisis, con las consecuencias sociales (fin de ayudas sociales) y profesionales (dificultades de reincorporación) que eso supone para los desempleados de larga duración.

A este factor puramente cuantitativo del descenso del paro registrado, hay que añadirle el cualitativo de la calidad del empleo, repleto de signos de precariedad. Y aún una variable más: la estacionalidad, con unos picos de incremento de actividad durante 2015 muy marcados en Semana Santa, verano y la campaña navideña, delatando el fuerte peso del turismo y del comercio vinculado a la demanda interna. De este modo, se dibuja un panorama de recuperación del mercado laboral que se parece demasiado a una versión empeorada del que existía antes de la crisis de 2008. Fuente: infojobs.

Publicado por: Alex el lunes 11 de enero de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: