Síguenos:

300.000 empleos en 10 años en el País Vasco segun Laboral Kutxa

El País Vasco creará 300.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2024, de los cuales el 80 por ciento serán para cubrir las jubilaciones que se producirán.

En ese decenio habrá que sustituir a 266.398 trabajadores que se jubilarán y además se crearán 35.686 nuevos empleos no existentes actualmente, aunque en los dos primeros años de ese periodo, en 2014 y en 2015, no se ha llegado al nivel medio de empleo que se espera para la década.

La demografía será la "clave" de esa situación, ya que hay una diferencia de más de 100.000 individuos al año entre el grupo de los que están entre 55 y 64 años (que afrontan sus últimos años trabajando) y los que tienen entre 15 y 24 años, que son los que se incorporan al mercado laboral.

Por familias profesionales, el 60 por ciento de las oportunidades de empleo se producirán en la fabricación mecánica, el comercio y marketing y en los servicios socioculturales y a la comunidad.

Otras actividades con necesidades de empleo, ya sea nuevo o por jubilaciones, serán hostelería y turismo, sanidad, mantenimiento, construcción y transporte.

El estudio de Laboral Kutxa alerta de que la oferta de formación en algunas de estas actividades es insuficiente en el País Vasco, especialmente en Formación Profesional.

De hecho, sostiene que Euskadi tiene un "problema estructural" de sobrecualificación, con un nivel de universitarios muy superior a la media europea y por debajo en graduados de Formación Profesional.

Además, los cambios tecnológicos en la industria exigirán una mayor cualificación, tanto en las ramas industriales de FP como en los estudios universitarios vinculados a la industria.

Garmendia ha alertado de que el "desajuste" entre la formación y las necesidades de las empresas puede "lastrar" el desarrollo económico, por lo que se deben ofertar más plazas de Formación Profesional en actividades de oportunidad y corregir el estancamiento en la matriculación en carreras universitarias de ciencias e ingenierías.

Así mismo, ha sostenido que otra "asignatura pendiente" de la economía vasca es la gestión de la edad en las plantillas de las empresas, aunque la formación continua "no está mal" si se compara con la de otras comunidades autónomas.

Publicado por: Alex el lunes 22 de febrero de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: