Síguenos:

3 de cada 10 universitarios ven inútil su título para encontrar Empleo

El 28% de los españoles que han pasado por la universidad durante la última década considera que su título no le ha servido para encontrar trabajo. Casi el mismo porcentaje -un 30%- admite que, si pudiera retroceder en el tiempo, realizaría una carrera distinta a la que ha estudiado.

Lo dice la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios, un trabajo que recoge las opiniones de 30.000 personas que terminaron sus estudios en 2010 y a los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) les preguntó cómo les iba entre finales de 2014 y principios de 2015.

El INE presentó el pasado diciembre un avance de esta investigación y ayer publicó los datos definitivos con un desglose de los mismos que apuntan a que hay un no mayoritario pero elevado porcentaje de titulados universitarios que, una vez que llegan al mercado laboral, se sienten decepcionados con lo que hicieron en sus años de facultad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suele decir que cuanto mayor nivel educativo alcanza una persona, más posibilidades tiene de tener un buen trabajo. Los datos del INE muestran un 72% de satisfechos y un 28% de insatisfechos con su titulación desde un punto de vista de la empleabilidad que les ha proporcionado.

Conforme avanza la edad, el panorama se ve más negro: entre los mayores de 35 años que han trabajado al menos una vez, casi la mitad de los entrevistados cree que sus estudios no le han servido.

¿Sirve el título para encontrar trabajo?

También son más pesimistas los estudiantes de carreras de Humanidades, como Antropología Social, Criminología o Filología Románica, donde siete de cada 10 sondeados sostiene que su título es una inutilidad laboralmente hablando. Por el contrario, el 100% de los que hicieron Medicina piensa que sus estudios le han servido para convertirse en médicos.

En general, los que más orgullosos se sienten de su título son los que cursaron carreras de Ciencias de la Salud (el 92% opina que su título le sirvió para trabajar) y de Ingeniería (el 77%). Pero este entusiasmo cae en picado cuando se les pregunta a los licenciados y graduados de Ciencias Sociales y Jurídicas (66%) y Artes y Humanidades (55%), que son las áreas de conocimiento que precisamente tienen un mayor desempleo.

Los datos del INE, que también se han obtenido rastreando las afiliaciones a la Seguridad Social, señalan que, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, uno de cada cinco titulados se encontraba en paro. De los que trabajaban, el 33,9% lo hacía de forma temporal. El 25% estaba empleado en un trabajo por debajo de su cualificación, que es quizá lo que lleva a tantos a afirmar que su título de universitario no les sirvió para gran cosa.

De hecho, el 30% reconoce que, si pudiera volver a elegir sabiendo lo que sabe ahora, realizaría una carrera distinta a la que escogió cuando terminó el Bachillerato.

¿Qué creen los universitarios que influye más para que sean contratados? Por encima de todo, «la manera de ser», responden. Después, la capacidad de gestión y planificación; los conocimientos prácticos;la conocimientos técnicos; la formación informática, y saber idiomas.

La mayoría de los que no han trabajado nunca desde que se licenciaron piensa que no le han cogido por falta de experiencia profesional previa.

Publicado por: Alex el jueves 28 de julio de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: