Síguenos:

1 de cada 3 jóvenes cobra menos de los 14.000 euros

Uno de cada tres jóvenes en España cobra menos de los 14.000 euros de salario mínimo de convenio recogido en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-20, suscrito por las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT el pasado mes de julio.

Así lo recoge CCOO en su informe "#GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro" presentado este lunes.

En base al mismo, el ajuste salarial durante la crisis se ha concentrado principalmente entre la población joven según muestran diversos indicadores.

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial que elabora el INE, el salario medio de la población joven ha caído entre 2008 y 2016, un -28% entre los menores de 20 años, un -15% entre los 20 y los 24 años, y un -9% entre los 25 y 29 años.

El perfil de contratación que soporta la población joven está más precarizado que el de la población mayor de 29 años, y eso se refleja posteriormente en las peores condiciones laborales que tiene en el centro de trabajo, señala el sindicato.

En 2017, el 40% de los contratos firmados por población joven soporta la doble precariedad (contrato temporal a jornada parcial), el 52% son contratos temporales a jornada completa, el 4% son contratos indefinidos a jornada parcial y solo el 4% son contratos indefinidos a tiempo completo.

En términos generales, la tasa de temporalidad alcanza el 58% y la tasa de contratación a tiempo parcial, dobla a la de las personas mayores de 29 años.

Los datos de la EPA también reflejan que la población joven concentra un mayor ajuste salarial. El salario medio de la población joven se ha reducido durante la crisis, al tiempo que aumentaba el salario medio de la población de más edad. Así, el salario medio de la población de 16 a 24 años ha bajado un 12% nominal entre 2008 y 2016 y ha caído un 5% para la población de 25 a 34 años.

El descenso de los salarios medios de la población joven no comenzó con el inicio de la crisis, sino que se produjo a partir de 2011. Entre 2010 y 2016 la bajada salarial alcanza el -13% para la población de 16 a 24 años y -7% para la población de 25 a 34 años.

Si se analiza solo la población que trabaja a jornada completa, el descenso del salario medio es del -8% para la población de 16 a 24 años y del -3% para las personas de 25 a 34 años. En todos estos casos los salarios de la población de 35 y más años han registrado crecimientos nominales.

El Índice de Precios del Trabajo que elabora el INE (IPT) también confirma la mayor devaluación salarial de los jóvenes entre 2010 y 2016. Para el periodo en el que se produce el ajuste de los salarios medios (a partir de 2010) se confirma la devaluación salarial, que ha sido de mayor intensidad entre la población joven: entre 2010 y 2016 los salarios bajaron un 3,4% nominal, descenso que ha sido más acusado entre las personas de menos de 25 años (-6,4%) y las de 25 a 34 años (-4,5%), con descensos salariales más moderados para la población trabajadora mayor de 34 años de edad.

Otro de los datos que refleja el informe es que el riesgo de pobreza entre la población joven ha aumentado, con más incidencia entre las mujeres jóvenes (29%) que entre los hombres jóvenes (25%) en el caso de ingresos por debajo del umbral de pobreza, se ha acentuado el retraso en la edad de emancipación y en la formación de hogares jóvenes.

Publicado por: Alex el miércoles 21 de noviembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: