Síguenos:

1.300 empleos están en juego en la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

El gobierno ha decidido presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional que paraliza la reapertura de la mina de Aznalcóllar en Sevilla. Este recurso, como poco, alarga un proceso que iba a suponer la creación de alrededor de 1.300 puestos de trabajo en una comarca muy afectada por el desempleo, tras el desastre de Boliden en 1.998.

El Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que suspenda esa decisión hasta que se resuelva el recurso y considera que el decreto ley de la Junta para la reapertura de la mina es inconstitucional al estimar que la facultad de reservar zonas para el aprovechamiento minero corresponden exclusivamente al Estado, según la Ley de Minas de 1973. La norma impugnada reserva a la Junta de Andalucía la actividad extractiva en el complejo minero de Aznalcóllar y dirige un mandato a la administración autonómica para que las actividades extractivas de explotación se adjudiquen mediante concurso.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha citado al Gobierno a "sentarse" esta semana con la Administración autonómica para "encontrar una solución" y ha dicho que ni comprende ni comparte el recurso, pero espera "que esta misma semana quede resuelto".

"Espero que se reconsideren las cosas y que a lo largo de esta semana se encuentre una solución que no suponga un retraso en la reapertura, pues en este momento es una esperanza de futuro para más de 1.300 familias, para una comarca entera". Ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "dijo ayer que era un problema de competencias, pero cuando hay 1.300 puestos de trabajo en riesgo no hay competencias ni discusiones formales que valgan" y ha remarcado: "Si al final lo que plantea el Gobierno es que tiene que ser quien dé la autorización para que la Junta proceda a la reapertura, yo lo voy a aceptar".

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha calificado de "impresentable" la actuación del Gobierno y lo ha acusado de crear inseguridad jurídica en los inversores interesados.

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha explicado que el Gobierno ha decidido interponer el recurso por "responsabilidad", porque si no, hubieran sido las empresas concesionarias las que lo habrían hecho y el proceso se habría dilatado "hasta la eternidad".

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento a la movilización y ha anunciado que su formación llevará a cabo "un proceso movilizador a todos los niveles". "No sólo no nos vamos a resignar, sino que el PP se va a arrepentir de poner este recurso", ha afirmado Maíllo, quien ha subrayado que el decreto aprobado por la Junta para la reapertura de la mina "abría importantes posibilidades de reactivación económica".

Publicado por: Alex el lunes 24 de marzo de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: