Síguenos:

1 de cada 3 familias aún no puede permitirse vacaciones

Cinco años después de dejar atrás la Gran Recesión la situación de muchos hogares españoles sigue siendo delicada. Una de cada tres familias (34,4%) aún no podían permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año durante 2017. Un porcentaje similar, algo menos de cuatro de cada diez hogares (37,3%), tampoco tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicado este jueves por el INE.

Aunque los indicadores registran cierta mejoría con respecto a los de años anteriores, también revelan, pese a la recuperación económica, las dificultades por las que atraviesan muchas familias españolas. Casi uno de cada 10 hogares reconoce que tiene "mucha dificultad" para llegar a final de mes. Son casi seis puntos menos que el año anterior, pero todavía un 9,3% de los hogares. Y eso que las familias han notado cierto alivio por la fuerte subida del empleo del año pasado, cuando se crearon 611.000 nuevos puestos de trabajo.
Una de cada tres familias españolas aún no puede permitirse unas vacaciones o un gasto imprevisto

La encuesta traza un perfil sobre la situación económica de los hogares españoles. Y esa semblanza muestra que el 7,4% de las familias tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. El 8,3% sufre pobreza energética (no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada). Y el 3,8% asegura que no puede permitirse comer carne o pescado al menos una vez cada dos días.

El porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) se situó en 2017 (este indicador siempre usa la renta del año previo, es decir, en este caso la de 2016) en el 21,6% de la población residente en España, frente al 22,3% del año anterior. Se trata del nivel más bajo desde 2013, pero todavía en cifras muy elevadas y por encima de los niveles previos a la crisis (en 2008 era del 19,8%). Por grupo de edad, la tasa de riesgo de pobreza se redujo 1,4 puntos en la población adulta (entre 16 y 64 años) y bajó 0,8 puntos para los menores de 16 años. Pero entre los niños sigue siendo especialmente dura: el 28,1% de los menores de 16 años están en riesgo de pobreza. El único grupo donde crece entre 2016 y 2017 es el de los jubilados: aumentó 1,8 puntos para los mayores de 65 años, hasta una tasa del 14,8%.

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

El hecho de considerar en el cálculo de la tasa de riesgo de pobreza el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que dicha tasa disminuya. Así, si se considera el valor del alquiler imputado, la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 19,7% en 2017. La población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presentó la menor tasa de riesgo de pobreza (8,9%) precisamente porque muchos son propietarios de una vivienda. Por su parte, la tasa más elevada se dio entre los menores de 16 años (28,3%).
El límite de riesgo de pobreza está en 8.522 euros

La estadística revela que en 2017, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 8.522 euros, un 3,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, este umbral fue de 17.896 euros. Hay que recordar que el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto,aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos. Al crecerlos ingresos por persona también aumenta el umbral de riesgo de pobreza.

El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 27.558 euros en 2016, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 11.074 euros, cifra un 3,4% superior a la registrada el año precedente.
2,3 millones de españoles en pobreza severa

La pobreza severa afectó a 2.372.977 millones de personas en 2016, lo que equivale a un 5,1% de la población, según la encuesta de condiciones de vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el dato es desolador se percibe una ligera mejoría respecto a los años anteriores, condicionados por las secuelas de la larga crisis financiera.

La situación de pobreza severa se calcula con el indicador AROPE. Se entiende que se está en esa situación cuando se produce la privación material de hasta cuatro necesidades de una lista de nueve: no tienen capacidad de afrontar gastos imprevistos; han sufrido retrasos en el pago de gastos de la vivienda principal o en compras a plazos; no pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año; no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada; no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días y no pueden disponer de un automóvil, un teléfono, un televisor o una lavadora.

Publicado por: Alex el viernes 22 de junio de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: