Síguenos:

Dos años para corregir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Hace una semana las mujeres portuguesas comenzaron a trabajar de manera gratuita: desde finales de octubre hasta Nochevieja no serán compensadas por el trabajo que desempeñan. La falta de remuneración no se debe a ningún factor oficial, sino a la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país vecino.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres portuguesas reciben un salario 18,6% inferior al de sus compañeros en puestos idénticos, lo que implica ganar 240 euros menos que sus homólogos masculinos cada mes. La situación es aún peor para las portuguesas altamente cualificadas, pues en las altas esferas del ámbito empresarial luso ellas ganan una media de 26,4% menos que los hombres. El resultado es que las portuguesas trabajan entre 67 y 96 días de cada año sin recibir la remuneración que les correspondería si eran hombres.

En un intento de acabar con esta situación claramente injusta, la tarde del jueves el Gobierno del socialista António Costa aprobó una nueva propuesta de ley que obligará a las grandes empresas lusas corregir las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en un plazo máximo de dos años. Las empresas que sigan con brecha salariales a partir de ese momento se enfrentarán a varias penalizaciones, entre ellas el tener vetada el acceso a los concursos públicos y ciertos subsidios del Estado, como también los fondos estructurales europeos.

El proyecto de ley luso contempla la utilización de los datos recopilados por el Ministerio de Trabajo para analizar la estructura salarial de todos los sectores empresariales, además de los salarios declarados por cada empresa individual. La Autoridad para las Condiciones de Trabajo (ACT) tendrá el trabajo de detectar casos de desigualdad salarial en empresas con más de 250 trabajadores. Éstas tendrán un plazo de 180 días para explicar las diferencias remuneratorias o presentar un plan para corregir la brecha salarial en cuestión de dos años. Emulando leyes similares en Alemania e Islandia, serán las propias empresas las que tendrán que analizar la discrepancia interna y solucionarla.

Tres años después de que entre en efecto, se prevé la ampliación de la aplicación de la ley a las empresas con más de 100 trabajadores. Aunque de momento quedan fuera las miles de pequeñas empresas lusas, en declaraciones al diario Público la secretaria de Estado de Ciudadanía e Igualdad lusa, Rosa Monteiro, señaló que el Código de Trabajo vigente en Portugal extiende la protección contra la discriminación salarial a todo trabajador, siendo irrelevante el tamaño de la empresa. Aunque no sean el objetivo de la ACT, cualquier empresa puede ser denunciada por los trabajadores que detecten desigualdad salarial basada en el género de los empleados.

Publicado por: Alex el jueves 09 de noviembre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Docentes Com.Madrid

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: